Posteado por: universidadbelgrano | septiembre 15, 2008

Glosario sobre Hotelería y Turismo, Universidad de Lanús

Breve Glosario de la Actividad Turística y Hotelera

Breve Glosario Básico de Turismo&Hotelería

Curso de Admisión-Universidad Nacional de Lanús (UNLa) 2006

Extractado del Libro “Glosario Ambiental, Turístico y Hotelero” del Prof. GUIDO, RUBÉN FERNANDO

(TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS – PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL Y/O TOTAL)

A

A LA CARTE

La comida que en cada ítem del menú es ordenada y cobrada en forma separada.

A.D.

Alojamiento y desayuno, también nomenclado como HD, B&B, ÜF, según los idiomas.

AA.VV.

En turismo, agencias de viajes. En singular se utiliza A.V. o AA.VV.

ACCESIBILIDAD

Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los seres humanos y sectores de la sociedad, incentivando las mejoras y la rápida equiparación de oportunidades.

ACTITUD

Predisposición y acción psíquica y nerviosa organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las reacciones del turista frente a otras personas, objetos o situaciones con los que se relaciona. Es la suma de inclinaciones. La actitud puede ser real o imaginaria. Por ejemplo, la actitud que puede tener un prestador de servicios o un turista, con las personas que atiende o el turista, para quienes lo reciben.

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Conjunto de operaciones que de manera directa o indirecta se relacionan con el turismo o pueden influir sobre él, siempre que conlleven la prestación de servicios a un turista. Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios.

ACULTURACIÓN TURÍSTICA

Fenómeno sociológico que consiste en el intercambio de pautas de conducta, formas de vida y hábitos, debido al contacto y a la comunicación entre personas de diversas culturas y sociedades. Cuando debido a la afluencia de turistas, se produce el choque de dos culturas, dan lugar a una tercera resultante de ambas y con características propias.

ADVANCE DEPOSIT

Depósito de dinero que suele solicitarse en un hotel para garantizar una estadía. También denominado “paid in advance”.

AGENCIA DE VIAJES

Empresa dedicada a la realización de arreglos para viajes y venta de servicios sueltos, o en forma de paquetes, en carácter de intermediaria entre el prestador de los servicios y el usuario, para fines turísticos, comerciales, o de cualquier otra índole.

AGROTURISMO O TURISMO RURAL

Modalidad de turismo que se desarrolla en un espacio rural.

AGRUPAMIENTO

Término que se utiliza en España como traducción de “cluster”. Ver cluster.

AIR BROKER

Empresa cuya función principal consiste en servir de intermediaria entre los Tour Operadores y las compañías aéreas.

AIR SHUTTLE

Ruta aérea regular y frecuente que no requiere reserva previa.

Traducción: Puente aéreo.

AIR TERMINAL

Instalaciones que se encuentran generalmente en el centro de la ciudad desde donde se operan los servicios de transporte terrestre al aeropuerto.

AIRCRAFT

Nave aérea

ALÍSCAFO

Embarcación a motor para el transporte de pasajeros, provista de patines y alas, que se desliza por el agua, sobrevolando encima de ella.

ALL INCLUSIVE

Viaje todo incluido. Forma de facturación hotelera en la que todos los gastos relacionados en el contrato se consideran incluidos en un precio cerrado de antemano. Sinónimo(s): Todo incluido

ALL SUITE

Tipo de establecimiento hotelero que, como su nombre indica, está formado en su totalidad por suites.

ALLOTMENT

En hotelería, se refiere a la asignación mediante contrato, por parte del hotel, de un cupo permanente de habitaciones a un tercero, vrg. Empresa Multinacional, Agencia Mayorista. Cupo que tiene un turoperador con un hotel. Sinónimo(s): Cupo, contingente

ALLOWANCE

Cantidad de moneda que un nacional puede sacar de su propio país. *Dieta. *Exceso de equipaje permitido en un medio de transporte. *Gasto de representación. *Una reducción en los gastos de la cuenta del huésped, para tratar de ajustar o mermar servicios insatisfactorios o por errores de operación.

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Empresa Mercantil que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso. Toda instalación que regular (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche.

AMADEUS

Es el principal Sistema de Distribución (GDS) a nivel mundial y proveedor tecnológico que se encarga de proporcionar herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo. Las compañías aéreas y los proveedores de servicios de viajes utilizan el Sistema Amadeus (originado en los Estados Unidos en 1987) para distribuir y comercializar sus productos en tiempo real, a todas o a algunas agencias de viajes y oficinas de ventas de compañías aéreas conectadas en más de 139 países de todo el mundo. El Sistema es una herramienta de ventas esencial para las agencias de viajes (los usuarios de Amadeus).

AMENITIES

Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. Sinónimo(s): Artículos de acogida, de bienvenida.

AMERICAN PLAN (AP)

Tarifa hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. En Europa es más usual la expresión “full pensión”. Método o plan que incluye la habitación y tres comidas. Sinónimo(s): PC, FB, FP. Traducción: Pensión completa.

ANÁLISIS DE RACIMOS

CLUSTER ANALYSIS: (“ANÁLISIS DE RACIMOS”)

Daniel R. Fesenmaier, y Jiann-Ming-Jeng (2000), Universidad de Illinois, Estados Unidos plantean: “análisis en racimo” (cluster analysis) es un conjunto de técnicas multivariables muy utilizadas cuando se trata de agrupar individuos, objetos o comportamientos en ” racimos ” similares. En la investigación sobre el turismo, por ejemplo, se emplea con frecuencia en la identificación de segmentos de mercado con el fin de mejorar el nivel de efectividad de las actividades relacionadas con el marketing. Estos segmentos se pueden estructurar en torno a una serie de variables entre las que figuran las características demográficas de los turistas (edad, ingresos, el género y la situación geográfica) y las características del viaje (como la duración del viaje, la finalidad, el tamaño del grupo y los beneficios). El análisis en racimo se ha utilizado también en el desarrollo de una tipología que permita clasificar los destinos según un esquema dicotómico basado en pares como: “Desarrollado/No desarrollado”, “Accesible/Inaccesible” y “Natural/Artificial” (Véase además, CLUSTER)

ANIMACIÓN TURÍSTICA

Conjunto de actividades lúdicas activas o pasivas, que personas especializadas, transmiten a los turistas en el lugar de su realización.

APARTHOTEL

Establecimiento integrado por unidades de más de un ambiente organizado con el concepto de hotel. “Hoteles en cuyas habitaciones o unidades de alojamiento (bungalow, villas, etc.) se facilita al turista la conservación y preparación de alimentos y dispone, por tanto, de cocina.”

ÁREAS PROTEGIDAS

Áreas naturales que “por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deben ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones, con ajuste a los requisitos de seguridad nacional”.

ÁREA RURAL

Espacio donde predominan las actividades productivas del sector primario, conteniendo además las trazas de sistemas de transporte, instalaciones industriales, generación eléctrica, población y servicios, todos ellos dispersos. Estos espacios rurales, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas urbanas a las que rodea, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta la prevalencia de una de ellas.

ÁREA URBANA

Espacios que contienen la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones, infraestructura y servicios, incluyendo espacios con vegetación destinados al esparcimiento. Constituyen el espacio territorial de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias. Estos espacios urbanos, componentes de la estructura territorial, guardan relaciones interactivas con las áreas rurales circundantes, con una transición gradual mediante espacios intercalados de una y otra hasta la prevalencia de una de ellas.

ÁREA TURÍSTICA

Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transportes que los intercomunica. El área turística puede agrupar varias zonas inclusive de varios países.

ARRIVAL TIME

Establecer la hora de arribo de un huésped, para momentos de ocupación alta o por política u procedimiento de cada empresa.

ARTESANÍA

Arte u obra realizada manualmente por artesanos, que resulta por originalidad e identificación con lo local o regional, de interés en la composición del “producto turístico”

ATRACTIVO TURÍSTICO

Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. Los principales son los que poseen atributos convocantes con aptitud de generar visitantes, por si. Los complementarios son los que en suma o adicionados a los principales hacen un lugar o zona turística.

AVAILABILITY

Disponibilidad hotelera.

AVAILABLE

Expresión que denota un estado condicional de disponibilidad. Se aplica en el caso de asientos de un transporte.

AVE

Sociedad que gestiona el tren de alta velocidad español. Por extensión, el propio tren.

AZAFATA

Empleada que presta servicios especiales a los pasajeros de un avión, tales como conducirlos, vigilar el cumplimiento de normas, informar, distribuir material, servir alimentos, prestar auxilio, asignar asientos, llenar formularios, cobrar consumos, comunicar avisos y otros más.

B

B&B

Tipo de servicio y facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno. Traducción: Bed & Breakfast.

BACK TO BACK

Operación de Tour, operación charter consistente en un programa regular de vuelos semanales (normalmente) en donde coincide el día de llegada y salida de los clientes de esa misma agencia, produciéndose cero días intermedios perdidos por el Hotel. Expresión que designa a un programa múltiple de vuelos aéreos fletados con salidas y llegadas coordinadas que permiten eliminar esperas o retrasos inútiles. Por tanto, cuando un grupo llega a su destino, otro avión está listo para salir de ese mismo punto.

BACK TO BACK

Tipo de cupo en que unos clientes salen del hotel el mismo día que otros entran, cubriendo así periodos de tiempo consecutivos. Típico de hoteles vacacionales. También denominados “cama caliente”.

BAGGAGE ALLOWANCE

Expresión inglesa que se refiere al volumen y peso del equipaje que puede transportar, consigo y sin recargo, un pasajero de avión.

BAGGAGE CLAIM

Expresión inglesa usada en los aeropuertos para denominar el lugar donde los pasajeros reclaman los equipajes.

BAGGAGE LIABILITY

Se refiere a la responsabilidad de una compañía aérea respecto al equipaje de un pasajero durante su traslado. El equipaje se valúa fijándose un límite para viajes domésticos y otro para internacionales.

BAGGAGE TAG

Etiqueta que se ata al equipaje para su identificación. En la Argentina también se lo conoce con el término “malas”.

BED & BREAKFAST (B&B)

Tipo de servicios y facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno. Tipo de alojamiento barato en casas de particulares que sólo ofrecen cama y desayuno. “También se aplica, especialmente en los países anglosajones, a la oferta agrupada de hoteles en su mayoría pequeños, familiares, que facilitan alojamiento y desayuno a precios módicos”. Sinónimo(s): B&B, AD, HD, ÜF. Traducción: Alojamiento y desayuno.

BED OCCUPANCY

El promedio en la relación del número de cantidad de camas vendidas en un hotel por el número de cantidad de camas vendidas por el número disponible para la venta. También conteo por personas alojadas.

BELL CAPTAIN

Es la persona encargada, en un hotel, de la conducción del “personal uniformado”, es la versión americana del Conserje.

BERMUDA PLAN

Expresión utilizada por algunos hoteles del Hemisferio Occidental, significando “habitación y desayuno únicamente”, equivale al Plan Continental.

BERMUDA PLAN

Un método para calcular la tarifa de la habitación de un hotel cuando el cargo incluye un desayuno buffet y la renta de la habitación.

BIENVENIDO

En hospedaje se llama “bienvenido” (en España) a la tarjeta de registro, debido a que suele contener frases de bienvenida junto a las normas de régimen interior del hotel y los datos referidos a la estancia del huésped. Sinónimo(s): Tarjeta de registro

BILLETE ELECTRÓNICO (E-TICKET)

“Un billete de avión que es idéntico en todos los aspectos a un billete tradicional, salvo que no tiene un soporte físico”.

BLOCK

Un bloqueo de las habitaciones de un hotel que se reserva y se asigna para un grupo.

BOARDING PASS

Tarjeta de acceso a bordo. Término Inglés. Pase para abordar el avión que se recibe en el mostrador de chequeo de la línea aérea a cambio del cupón o ticket correspondiente al vuelo en el boleto.

BOLETO ABIERTO

Un boleto válido sin reservaciones para un vuelo específico que el viajero puede usar en la fecha que más le convenga dentro de las limitaciones de validez. Es muy utilizado en el transporte aéreo.

BOLETO PREPAGADO – PTA

Forma que consiste en la compra de un pasaje aéreo, hecha en determinada parte para que una persona pueda ser transportada de otra localidad a ésa en que fue adquirido. A esta forma, que es una notificación, se lo conoce como Prepaid Ticket Advance o simplemente forma PTA.

BONO DE AGENCIA

Documento emitido por una agencia de viajes en el que se pide al proveedor la prestación de los servicios indicados, cuyo importe queda cubierto por el mismo, salvo que sea un bono de presentación. Sinónimo(s): Voucher, bono, exchange order.

BOOK

El espacio (habitación) que el hotel ofrece a la venta. Cantidad de habitaciones.

BOOKING

Reservación confirmada. Reserva (acción de reservar). Departamento de reservas de un agente turístico. Sinónimo(s): Departamento de reservas.

BROCHURE

Folleto que describe un viaje o un establecimiento hotelero con todas sus especificaciones.

BROKER

Intermediario autorizado a vender, comprar o rentar productos de una empresa o una persona. No entra en posesión de los bienes, normalmente son representantes temporales, se les paga por comisión.

BRUNCH

Un servicio de comidas que tiene la particularidad de servirse en un hotel después del desayuno pero antes del Lunch y toma el “espíritu” de los dos. Habitualmente se sirve entre las 10.30 y las 15 horas, y viene de la unión de BR (Breakfast) y UNCH (Lunch). Es servido en grandes mesas de buffet donde los clientes tomas lo que desean (self-service) o servido por personal situados detrás de las mesas. Usualmente se sirve siguiendo un derrotero de entrada con ensaladas, fiambres, tablas de queso, platos fríos y calientes, postres y otras especialidades; generalmente en cada punta de la mesa hay baldes con “champagne abierto”.

BSP

Plan implantado por las compañías aéreas, a través de IATA, para la liquidación de los billetes emitidos por las agencias de viajes. Sinónimo(s): Billing and Settlement Plan. Traducción: Plan de facturación y liquidación.

BUDGET HOTEL

Hoteles con muy pocas comodidades (servicios limitados) y baratos.

BUFFET

“Modalidad de servicio en restauración que permite al cliente servirse a discreción de los platos expuestos en un área por una tarifa única”.

BUFFET

Mesa situada en la zona central o visible del comedor de un hotel o restaurante en la que están expuestos los manjares. Tipo de servicio de restauración que presenta los alimentos en bandejas y cestas sobre varios tableros, dispuestos en gradas, con elementos decorativos (mesas de buffet). Existen buffets fríos, calientes o mixtos.

BUQUE

Se entiende una embarcación de cualquier tipo que opere en el medio marino, incluidos los aliscafos, los aerodeslizadores, los sumergibles, las naves flotantes y las plataformas fijas o flotantes.

BUNGALOW

“Habitación de un solo piso usada en India y Pakistán y extendida a todos los países como construcción de material ligero para estancias vacacionales”. Casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso.

C

CABAÑA

Habitación sobre la playa o al lado de las piletas de natación, que usualmente se utilizan para vestidores, estar o amuebladas para dormir.

CABINA PRESURISADA

Cabina de avión con características especiales que permiten mantener en estado normal la presión atmosférica aun a elevadas alturas.

CABOTAJE

Cuando sólo se atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos, terminales y marinas nacionales.

CABOTAJE AÉREO

Se entiende por cabotaje aéreo el transporte por aeronave, mediante remuneración, de pasajeros, carga y correo, embarcadas en un punto del territorio de un Estado y desembarcados en otro punto del territorio del mismo Estado. El artículo 7 del Convenio de Chicago confiere a los países el derecho de negar este privilegio a los otros Estados contratantes. El fundamento del derecho es principalmente de carácter económico, y de protección de las empresas nacionales, a quienes se reserva este privilegio.

CADENA HOTELERA

“Integración de varios hoteles de organización semejante. Estas cadenas tiene la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos”. “Conjunto de hoteles de una organización administrados o que pertenecen a una empresa especializada la cual también puede permitir el uso de su nombre mediante el pago de franquicia.”

CADENAS HOTELERAS CLASIFICACIÓN

Cadenas Propietarias, que son aquellas operadoras con sus propios recursos, nombre y estructura administrativa completamente independiente.

Cadenas de Franquicia, constituidas como operadoras con sus propios recursos, pero con el nombre del grupo que otorga la concesión o la franquicia. (Véase además, FRANQUICIA).

Cadenas de Afiliación, que tienen como fin primordial aprovechar ventajas relacionadas con reservaciones y ventas, siendo el resto de la administración, completamente independiente.

Por los recursos con que trabajan, las cadenas se clasifican en:

Cadenas Operadoras, son aquellas que manejan hoteles o restaurantes propiedad de terceros.

Cadenas Inversionistas, muy reducidas en el mercado hotelero. Son aquellas Operadoras que proyectan, financian, construyen y administran hoteles con recursos y riesgos propios.

Cadenas Mixtas, son aquellas en que operadores y diferentes inversionistas, se asocian para la planeación, desarrollo y operación de un proyecto hotelero.

Según la manera como operan, las cadenas hoteleras se clasifican en dos tipos de contrato: contrato de arrendamiento y contrato de administración.

CALIDAD

Partiendo de la prioridad de los actuales exigencias del mercado turístico, de satisfacer las demandas, en función de elementales estándares, en función de costumbres, usos y culturas.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN (I. A. T. A.)

Órgano de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, creado para regular y simplificar las liquidaciones entre las compañías de aviación. Sede: Londres, Inglaterra.

CAMAROTE

Compartimiento de algunos medios de transporte, destinado a dormitorio.

CAMPAMENTO

Grupo de carpas o instalaciones fijas donde la convivencia diaria: comidas, mantenimiento y limpieza, actividades lúdicas, etc., es común. Generalmente se ofertan para grupos de menores.

CAMPAMENTOS TURÍSTICOS

Espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados, destinados a facilitar a las personas, de modo habitual y mediante precio, un lugar para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado con fines vacacionales o turísticos y utilizando, como residencia, albergues móviles, tiendas de campaña, caravanas, u otros elementos similares fácilmente transportables.

CAMPING

“Son aquellos establecimientos dedicados a la actividad turística, deportiva y recreativa cuyo fin es vivir al aire libre y en contacto con la naturaleza, con dormitorio en carpa y/o casa rodante, con capacidad mínima para diez (10) carpas e instalaciones sanitarias para treinta (30) personas.”

CANCELACIÓN

Acción de anular una reservación u otro tipo de obligación.

CAPACIDAD ECOLÓGICA (DE CARGA)

Es el nivel de visitas por encima del cual se registrarán impactos ambientales inaceptables, provenientes de los turistas mismos o de sus requerimientos.

CAPACIDAD TURÍSTICA SOCIAL

Es el nivel por encima del cual la satisfacción del visitante desciende inaceptablemente como consecuencia del excesivo número de personas en el lugar en cuestión.

CAPACIDAD SOCIAL DE RECEPCIÓN

Es el nivel por encima del cual se producirán cambios inaceptables en la estabilidad cultural local y en la actitud ante los turistas.

CENTRO TURÍSTICO

Es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio o dentro de su radio de influencia con atractivos turísticos de tipo y jerarquía suficiente para motivar un viaje turístico.

CENTRO TURÍSTICO DE DISTRIBUCIÓN

Estos centros son los que poseen atractivos de influencia, actuando como centro de servicios y esparcimiento. La estadía promedio varía de dos a cinco noches.

CENTRO TURÍSTICO DE ESCALA

Estos centros pueden carecer de atractivos turísticos, pero por estar ubicados estratégicamente, en camino hacia destinos turísticos, se convierten en prestadores de servicios, de atención al visitante, que se detiene en ellos.

CENTRO TURÍSTICO DE EXCURSIÓN

Es aquel que recibe turistas originados en otro centro turístico, por menos de 24 horas.

CENTRO TURÍSTICO DE PERMANENCIA

Constituye el centro turístico típicamente de vacaciones, con mercado repetitivo y con estadías promedio superiores a cinco noches.

CHECK IN

Concepto que se refiere a los procesos de inscripción en un hotel o medio de transporte.

CHECK OUT

Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.

CLUSTER TURÍSTICO

“…Un espacio geográfico determinado por unas ventajas comparativas concretas, lo bastante homogéneas, territorialmente enmarcadas en una relativa unidad y con unas condiciones de conectividad promisorias, donde se dan los atractivos naturales o culturales necesarios para perfilar un buen producto turístico o una familia de productos, más los componentes empresariales y tecnológicos que forman una cadena de producción y mercadeo armónica y relativamente autárquica, la cual debe operar en condiciones adecuadas de productividad, para ofrecer el producto o productos en condiciones de excelencia, a menor precio que los competidores de calidad comparable, y en la oportunidad y cantidad buscada por la demanda; es decir, donde las ventajas comparativas se pueden maximizar como ventajas competitivas…” (Ver Análisis de Racimos)

COMARCA O ZONA TURÍSTICA

Es la Unidad Menor del Planeamiento Turístico. Unidad turística homogénea de extensión generalmente reducida y enclavada en una región natural, que por tener alguna o algunas peculiaridades (ríos, flora, cultivos, etc.) se diferencia de los territorios colindantes. Ej. Viedma (Río Negro), Carmen de Patagones (Buenos Aires), Comarca Andina del Paralelo 42° (Chubut, Río Negro), etc.

COMPETITIVIDAD

Dícese de las virtudes y alternativas superadoras de un producto ante la competencia.

CONCIENCIA TURÍSTICA

Conjunto de actitudes de servicios, comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción a través de la hospitalidad y compresión. Sentido de estar brindando un servicio en su accionar cotidiano, que tienen los lugareños para el turista.

CONDO-HOTEL

Edificio de apartamentos en Condominio con administración y servicios de hotel. El propietario de un apartamento, tiene la opción de usarlo en las temporadas de vacaciones o de alquilarlo a través del servicio de administración. En algunos países, sinónimo de Apart-Hotel.

CONSUMIDOR

Término con el cual se identifica a la persona que compra o hace uso de bienes y servicios.

CONSUMIDOR FINAL

Es el cliente potencial del turismo al que hay que llegar con difusión sostenida, para despertar el elemental interés que origina el viaje turístico. Destinatario principal de las estrategias del Estado en comunicación integrada.

CORREDOR TURÍSTICO (SUBREGIÓN TURÍSTICA)

Es un espacio homogéneo, en el que por la cercana distancia de los atractivos y servicios se llega a una natural complementariedad. Por lo general, se agrega que rutas troncales efectivizan su integración y la jerarquía de los atractivos y productos determinan el rango de convocatoria de dicho espacio. Por lo general, son integrados por Zonas o Comarcas Turísticas.

CORRIENTES TURÍSTICAS (FLUJOS)

Conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, formando un canal continuo de características especiales para la realización de actividades ajenas a las rutinas, generalmente para el viaje redondo y en muy pocas ocasiones se concede al pasajero reservar solo porciones entre puertos intermedios.

CRUCEROS

Viaje marítimo, fundamentalmente de placer con diversiones a bordo y excursiones a las costas, riberas, playas y puertos del recorrido.

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO

La Organización Mundial del Turismo, la define como: “un sistema de información macroeconómica que permite conocer y dimensionar la contabilidad del turismo en la economía del país. Así mismo permite identificar las actividades económicas que producen bienes y servicios que son destinados a los turistas.”

D

DECRETO 1818/76

Hoteles Turísticos – Requisitos Mínimos – Inscripción en el Registro Hotelero Nacional – Organismo de Aplicación de la Ley 18828/70.

DECRETO 3030/1977

Categorización Hoteles de la Provincia de Buenos Aires. Habilitación y Funcionamiento de Establecimientos Dedicados a la Actividad Hotelera. Promulgada en la ciudad de La Plata el 30 de diciembre de 1977.

DEMANDA TURÍSTICA

Es el conjunto de servicios solicitado efectivamente por el consumidor.

DESARROLLO

Proceso constituido por actividades que conducen a la utilización, mejoramiento y/o conservación del sistema de bienes y servicios teniendo en cuenta la prevención y mitigación de eventos peligrosos que puedan generar impactos ambientales negativos, con el objeto de mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana.

DESARROLLO

Caracterizado por un crecimiento económico acompañado por la transformación estructural del sistema económico y el cambio social.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de desarrollo sostenible se refiere a un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y sobre todo largo plazo. Supone que el desarrollo debe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de crecimiento de las generaciones futuras.

El principio de la integración de los aspectos medioambientales en la definición y la aplicación de las demás políticas, lo que resulta esencial para alcanzar el desarrollo sostenible, quedó confirmado en el Tratado de Maastricht.

DESARROLLO SOSTENIBLE (O SOSTENIDO)

Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

DESARROLLO TURÍSTICO

Durante las últimas décadas el desarrollo turístico se ha extendido hacia las áreas naturales, que se convierten -cada vez en mayor medida- en espacios de ocio y recreación. Este proceso se interpreta como un intento del hombre urbano por recuperar el contacto perdido con la naturaleza y con el mundo rural. A medida que las ciudades se convierten en medios más hostiles para el hombre, crece la necesidad de buscar refugio en entornos más amables, fuera del bullicio y de la insana congestión de las ciudades. Esta actitud ha provocado un crecimiento masivo de la segunda residencia y de los alojamientos turísticos ubicados en los ambientes rurales. Este uso recreativo de los espacios naturales ha traído consigo grandes beneficios para la sociedad rural, que encuentra en las actividades turísticas nuevas posibilidades de desarrollo económico. Sin embargo, en muchas ocasiones las actividades recreativas provocan una transformación negativa en el territorio. La presencia continua del hombre no es inocua para los ecosistemas, que ven alterados sus valores naturales.

DESTINO TURÍSTICO

“Aquellos que a lo largo de todo el año mantienen una afluencia de visitantes, pernoctando en los mismos, superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes, suponiendo esta actividad la base de su economía y en los que la capacidad de sus alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia”. Ámbito identificado por un conjunto de características que configuran una opción reconocible en la decisión de compra por parte de los consumidores.

DESTINO TURÍSTICO

Jafar Jafari lo define como el lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera del lugar de su domicilio habitual.

DESTINO VACACIONAL

“Aquellos que en algún momento del año tienen una afluencia de visitantes, pernoctando en los mismos, superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes, pudiendo tener como complemento para su economía otras actividades y que la capacidad de sus alojamientos turísticos, añadida a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia, en dicho cómputo, el número de plazas en alojamientos turísticos deberá representar al menos el uno por ciento de su oferta”.

DIAGRAMA TURÍSTICO

“Plan de un tren, autobús o avión en donde se indica las diferentes secciones, descuentos, peso de equipaje permitido, etcétera”.

DID NOT STAY – DNS

Significado que se le da al huésped que reservó en el Hotel y no se alojó por disconformidad con la habitación designada. Se requiere siempre el seguimiento por parte del Gerente.

DOUBLE

Habitación con dos camas, pueden ser también, pueden ser también con 2 camas King Size (double-double)

DOUBLE LOCKED (DL)

Se denomina a la habitación bloqueada por gerencia para que no pueda ingresar nadie a la habitación, por razones obvias.

DOUBLE OCCUPANCY

Habitación ocupada por 2 personas, hay hoteles que designan los cuartos según su versatilidad, ejemplo: una persona alojada en una double, pagando single o doble a igual tarifa.

DOWNGRADE

Designar a un huésped una habitación de menor calidad a la solicitada por causas varias.

DROP OFF

Trasladar y depositar clientes en un punto determinado. En alquiler de vehículos, lugar de entrega. Si este es distinto al de recogida, la compañía de alquiler puede cargar un suplemento.

DUTY FREE SHOP

Tienda libre de impuesto que se localiza generalmente dentro de los aeropuertos -pasado el control de aduanas y antes del área de embarque- en donde el pasajero, después de cumplir con los trámites migratorios, puede adquirir productos a precios cómodos, ya que no tienen cargos impositivos. Traducción: Tienda libre de impuestos.

E

e-TICKET – BILLETE ELECTRÓNICO

“Un billete de avión que es idéntico en todos los aspectos a un billete tradicional, salvo que no tiene un soporte físico”.

EARLY ARRIVAL

Huésped que llega al Hotel antes de la hora estimada del check-in, se adoptan en cada Hotel acciones diferentes si entra antes con cargo o no, según la ocupación u orden de Gerencia

ECOLODGE

Es una construcción típica con materiales de la zona, generalmente ubicada en el interior del territorio (bosques, montañas, zonas de amortiguamiento de los parques nacionales y otras áreas equivalentes, áreas de uso público de los parques nacionales, etc.) Pueden ser de una, dos, cuatro o mas habitaciones con sus servicios, cuya calidad debe ajustarse a los estándares internacionales de la empresa turísticas de alojamiento. Están destinados básicamente para el eco turismo, por lo que deben ser sanos y ambientalmente respetuosos del medio ambiente (reciclaje de la basura y las aguas negras y tratadas, integración de las comunidades locales, uso sostenibles de los recursos naturales, implementación de micro empresas eco turísticas, etc.)

ECORREGIÓN

Según el documento elaborado por un grupo de especialistas y publicado por la Administración de Parques Nacionales en 1999, es: “un Territorio geográficamente definido, en el que dominan determinadas condiciones geomorfológicos y climáticas relativamente uniformes o recurrentes, caracterizado por una fisonomía vegetal de comunidades naturales y seminatural, que comparten un grupo considerable de especies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales, y cuyas interacciones son indispensables para su persistencia a largo plazo.”

ECOSISTEMA TURÍSTICO

Escenario turístico caracterizado por el equilibrio dinámico existente entre las partes que lo componen, y por el contenido cultural de las prácticas turísticas que en él se llevan.

ECOTURISMO

“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”.

ECOTURISMO

“Una forma de turismo responsable en zonas naturales que favorece la conservación del medio ambiente y el bienestar de los habitantes”.

EMPRESA TURÍSTICA

“Son empresas turísticas las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad cuyo objeto sea la prestación de cualquiera de los servicios turísticos”.

ENDOSO

Trámite efectuado por una compañía aérea titular de un billete, para que éste pueda ser utilizado en los vuelos de otra compañía.

ENGLISH BREAKFAST

Desayuno que normalmente incluye lo mismo que el continental, más panceta, huevos (fritos, o revueltos), salchichas, cereales, postres lácteos y jugos de frutas. Tiende a desaparecer ante la economía del buffet.

EP

Siglas de European Plan. Tipo de facturación hotelera que incluye sólo alojamiento. Sinónimo(s): SA, Bed only, Room only. Traducción: Sólo alojamiento.

EQUIPAJE

Conjunto de artículos, efectos y otras propiedades personales de un pasajero, tales como todo lo necesario o adecuado para el uso, comodidad o conveniencia durante su viaje. Se considera tanto el de mano como el que se documenta. En inglés se la llama Baggage o Luggage.

EQUIPAMIENTO

Componente de la estructura de un asentamiento humano que está formado por el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario, edificios y espacios, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, culturales y recreativas.

EQUIPAMIENTO URBANO

Combinación de prestaciones de elementos tangibles e intangibles (bienes y servicios) que ofrece beneficios al cliente. Está integrado por el alojamiento (en sus distintas modalidades, hoteles, hosterías, pensiones, camping, etc.), la gastronomía, el equipamiento social (salud, educación, oficinas administrativas) y servicios turísticos (agencias, etc.). “Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en los que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas. En función de las actividades o servicios específicos a que corresponden se clasifican en: equipamiento para la salud; educación; comercialización y abasto; cultura, recreación y deporte; administración, seguridad y servicios públicos”.

ESCENARIO

Construcción idealizada de las consecuencias y estados futuros del ambiente a partir de estados y acciones presentes; en base a los escenarios se puede construir posibles medidas de acción para determinadas circunstancias, monitorear y eventualmente corregir los resultados y acciones para lograr el objetivo deseado.

ESPACIO

“El término espacio en sí mismo es más abstracto que el de lugar, y al usarlo nos referimos al menos a un acontecimiento (que ha tenido lugar), a un mito (lugar dicho) o a una historia (elevado lugar). Se aplica indiferentemente a una extensión, a una distancia entre dos cosas o dos puntos (se deja un “espacio” de dos metros entre cada poste de un cerco) o a una dimensión temporal (“en el espacio de una semana”). Es pues algo eminentemente abstracto y es significativo que hoy se haga de él un uso sistemático, así como poco diferenciado, en la lengua corriente y en los lenguajes específicos de algunas instituciones representativas de nuestro tiempo.”

ESPACIO GEOGRÁFICO

Para la actividad turística el espacio geográfico es soporte y es recurso (patrimonio natural y cultural), pero a su vez es factor de desarrollo y de localización.

ESPACIO TURÍSTICO

“Porción geográfica en que se ubican los factores de producción y consumo que permiten la generación de los productos turísticos y del turismo como actividad. Es continuo, con componentes heterogéneos, cuyos límites son imprecisos y llegan hasta donde alcanzan las aspiraciones, propuestas y/o posibilidades de la oferta, y la imagen y uso que del mismo tiene y hace la demanda”. “Zona delimitada dispuesta física y socialmente para recibir visitas turísticas” Es la parte del territorio donde se localizan los elementos que están relacionados con la actividad turística: los recursos que pueden ser aprovechados para formar productos turísticos, las infraestructuras de acceso y apoyo, los alojamientos y el espacio de las actividades. Contiene tanto los ingredientes de los productos, como los elementos contextuales y lo que constituye la oferta propiamente dicha.

ESPACIO TURÍSTICO

La actividad turística, por su propia definición, supone que un visitante ocupe un espacio geográfico distinto de aquél en el que tiene su residencia habitual durante un período de tiempo limitado. Para posibilitar y potenciar el uso con fines turísticos de los recursos naturales de un territorio, el hombre debe desarrollar una infraestructura que permita acoger a los visitantes, de modo que se adecue el territorio para su uso como destino turístico; es decir, se construya un “espacio turístico”. El espacio turístico es la consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos. Este elemento del patrimonio turístico, más la planta turística, es suficiente para definir el espacio turístico de cualquier país

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Las áreas o hitos geográficos que contengan elementos o sistemas naturales de particular valor, interés o singularidad, tanto debidos a la acción y evolución de la naturaleza, como derivados de la actividad humana, que se consideren merecedores de una protección especial. Denominación genérica que agrupa aquellas zonas preservadas por ley, de las acciones modificadoras del hombre debido a sus valores naturales o culturales.

ESQUÍ ACUÁTICO

Deporte que consiste en deslizarse por la superficie del agua erguido sobre unos esquís, y arrastrado por un barco a motor.

ESQUÍ ALPINO

Deporte que consiste en deslizarse por laderas nevadas, en pistas preparadas para tal actividad, sobre unos esquís.

ESQUÍ DE FONDO

Deporte consistente en realizar un recorrido en terreno más o menos llano, por la nieve, sobre unos esquís.

EQUIPAMIENTO TURÍSTICO

Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistema necesario para la elaboración del producto turístico. El equipamiento turístico se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos.

ESTABLECIMIENTO HOTELERO

Establecimiento en el que el hospedaje constituye su actividad principal, aunque se desarrollen en él otras actividades secundarias.

ESTABLECIMIENTO HOTELERO

Establecimiento en el que el hospedaje constituye su actividad principal, aunque se desarrollen en él otras actividades secundarias. Aquellos “establecimientos comerciales dedicados a prestar, de forma profesional y habitual, hospedaje (habitaciones y/o apartamentos), con o sin otros servicios de carácter complementario y de acuerdo con las especificaciones que reglamentariamente determinen”.

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

“Los locales o instalaciones abiertos al público y acondicionados de conformidad con la normativa en su caso aplicable, en los que las empresas turísticas presten alguno o algunos de sus servicios”.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año, generalmente durante las vacaciones y los meses estivales. “Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año, generalmente durante las vacaciones y los meses estivales”. Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobre demanda en alta estación. Es uno de los mayores inconvenientes que sufren los Centros Turísticos Argentinos.

ESTANCIA

Periodo durante el cual se ocupa la habitación de un hotel. (Término utilizado en España). Sinónimo: Estadía.

ESTANCIA PROLONGADA (OVERSTAY)

Permanecer en el hotel después de la fecha de salida.

ETIQUETAS ECOLÓGICAS

Son sistemas voluntarios de calificación ambiental que identifican y certifican de forma oficial que ciertos productos o servicios, dentro de una categoría determinada, tienen una menor afección sobre el medio ambiente.

EUROPEAN PLAN – EP

Sistema de alojamiento que solo se cobra por el uso de la habitación. Variado de acuerdo a la “globalización” de los servicios en usos y costumbres.

EVENTO

Descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

EVENTO CULTURAL

Según una definición del Departamento de Promoción Turística de Flandes se entiende por evento cultural “un acontecimiento importante, con impacto suprarregional y preferiblemente de ámbito internacional, que se desarrolla en una ciudad histórica con suficiente infraestructura turística, que se programa en un buen momento y tiene una duración prolongada”.

EXCESO DE EQUIPAJE

Es equipaje adicional al permitido; sujetos a cargos por exceso de tamaño o por sobrepeso. El cargo por exceso de equipaje se carga el uno por ciento por kilogramo según tarifa aplicable a primera clase.

EXCURSIONISTA

También llamado “visitante de día”, es aquel visitante que no pernocta en el país visitado. Incluye a los pasajeros en crucero, que regresan al barco a pernoctar.

EXPRESS CHECK-OUT

Nombre genérico de varios procedimientos destinados a agilizar o incluso eliminar el trámite de liquidación y salida (check-out) para determinados clientes de los hoteles.

F

F&B

Siglas de Food and Beverages, nombre en inglés del departamento de alimentos y bebidas de un establecimiento hotelero. Sinónimo(s): Alimentos y bebidas (AA&BB), comidas y bebidas.

FACILITACIÓN TURÍSTICA

Reconociendo la condición interdisciplinaria del Turismo, posibilitar la coordinación e integración normativa eliminando las barreras jurídicas y administrativas a través de la cooperación de los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística, persiguiendo el desarrollo armónico de las políticas turísticas.

FAM TRIP

Viaje turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para que éstos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender. Sinónimo(s): Educational trip, familiarisation trip, fam. Traducción: Viaje de familiarización. (Familiarization Trip). Viajes que organiza el Hotel, Cia Aérea ó Agencia Mayorista. O se solicitan a Hoteles aquellas personas que están interesadas en nuestro producto y que son potenciales generadores de huéspedes, pueden ser gratis o con cargo mínimo.

FB

Siglas de Full Board. Sinónimo(s): PC, AP. Traducción: Pensión completa.

FCU

Fare Conversion Unit. Unidad de conversión para la construcción de tarifas aéreas.

FERRY

Barco que realiza un trayecto entre dos puertos relativamente cercanos transportando mercancías, personas y vehículos. Sinónimo(s): Ferry-boat, transbordador.

FOLIO

Cuenta del huésped

FORECAST

Proyección futura estimada en el volumen de los negocios.

FORFAIT

Viaje todo incluido a la demanda, elaborado por la agencia de viajes a petición del cliente. Contrato de viaje que celebran por un lado una agencia de viaje y por otra su comprador, con base en un itinerario planeado que combinan servicios coordinados de transporte, hospedaje, alimentación y a veces otras prestaciones accesorias, presentando todo como una unidad y de acuerdo con un precio fijado de antemano. Puede haber individual y grupal.

FORFAIT

“El forfait comprende las prestaciones coordinadas de varias empresas de transporte, hoteleras y de las agencias de viajes, pero con la peculiaridad de que el conjunto de las prestaciones, unificadas en el proyecto de la agencia, se desea como un ‘todo’ al que corresponde una contraprestación unitaria.”

FRANQUICIA – FRANCHISE

Modalidad empresarial en virtud de la cual una empresa titular de una marca, proveedora de productos o sistemas originales concede a otras personas o grupos inversores la posibilidad de explotar su marca, distribuir sus productos o utilizar sus técnicas, mediante el pago de determinados cánones, asegurándoles a la vez la asistencia técnica y servicios necesarios.

FRANQUICIA – FRANCHISE

Concesión tomada por un hotel sin pertenencia a cadena, de un sistema de afiliación a una marca identificada, la cuál participa según contratos preestablecidos en “por cientos” sobre ingresos, participación en publicidades comunes, estándares de amoblamiento, facilidades y otros.

FREE ALLOWANCE

Se refiere a la cantidad de equipaje libre de pago que se permite a un pasajero llevar en función de la clase de boleto aéreo que haya pagado. La cantidad en kilos es variable para las clases primera, turística o económica, pero generalmente es de treinta y veinte o quince respectivamente. Método por medio del cual las oficinas y agencias de transporte deben retener un número específico de asientos o servicios sin antecedente de solicitud. También se llama Open Sale.

FREE BOOKING

Reserva abierta que no requiere confirmación por parte del proveedor.

FREE SALE

Similar a free booking. Indica que puede realizarse la venta sin necesidad de confirmar previamente la reserva. Sinónimo: venta libre.

FREIGHT

Carga Aérea.

FRONT

Palabra usada para llamar a los bellboys para acompañar a los huéspedes a su cuarto.

FRONT DESK

Lugar del lobby donde está ubicada la Recepción, también denominado Front Hall

FRONT OFFICE

Denominación usada para reunir todas las actividades que se realizan físicamente dentro del ámbito del Front Desk: Recepción, Caja, Reservas, Central de Comunicaciones, Conserjería. En algunos Hoteles es el lugar ubicado para el Asst. Mgr.

FULL BOARD

Pensión Completa

FULL COMP

Al huésped designado no se le cargan ningún tipo de consumo.

FULL CREDIT

Modalidad de estancia en alojamientos que supone el crédito indefinido para el huésped o huéspedes, a cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una empresa. Sinónimo(s): A gastos pagados, gratis total. Traducción: Crédito completo

FULL DAY

La medición que se realiza para cargar el día completo en una cuenta.

FULL HOUSE

100% de ocupación, en un establecimiento hotelero.

FULL PENSION

Término europeo para designar al American Plan.

FULL SERVICE

Denominación dada a aquellos hoteles que tienen el máximo de facilidades, en contraposición de los que dan un servicio limitado. (limited service).

G

G.M.

Denominación utilizada para el Gerente General.

GASTO TURÍSTICO

Todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante durante su desplazamiento y su estadía turística en el lugar de destino.

GATEWAY

Puerto o Aeropuerto con llegadas internacionales, que sirve como punto de entrada para un recorrido posterior.

GDS

Sistema informático de reservas que no se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística. Traducción: Global Distribution System.

GMT

Hora del Meridiano de Greenwich. Tiempo Medio de Greenwich. Traducción: Greenwich Meridian Time.

GRAND TOUR

Se denominó Le Grand Tour al viaje que, con una duración de varios años, realizaban los hijos de familias acomodadas inglesas por el Continente, a partir del siglo XVI, para completar su instrucción y adquirir experiencia personal. De ahí derivan las palabras “turismo” y “turista”. Viaje que efectuaba a nobleza europea, especialmente inglesa, durante el Siglo XVIII, para su formación y preparación en su futura actividad profesional. Eran viajes de larga duración. Llegaba hasta tres años.

GRANDMASTER (X o XX)

La llave maestra que abre las puertas de todo el Hotel, siempre en manos de un responsable o de los subgerentes de turno (Assistant Manager on Duty). Se usa para casos de emergencias.

GRATUIDAD

Concesión de alojamiento (a veces, otros servicios) gratuitamente como parte de un acuerdo comercial. Se suele aplicar a parte de un grupo. No confundir con gratuity.

GRATUITY

Propina establecida en servicios turísticos. No confundir con gratuidad. Ver complimentary. Sinónimo(s): Tip, pourboire, Trinkgeld. Traducción: Propina.

GROUP

Número de personas que se aloja en el Hotel, formando parte de un conjunto determinado.

GSA

Agente general de ventas o representante permanente. Se aplica con preferencia a las Agencias que son representantes de otras o a las relaciones entre éstas y los transportistas. Traducción: General Sales Agent.

GUARANTEED RESERVATION

Reserva garantizada por un depósito previo, por el pago total o la simple garantía de la tarjeta de crédito del futuro huésped.

GUEST

Palabra inglesa aceptada en el vocabulario Hotelero para significar Huésped.

GUEST HISTORY

Archivo en el cual se guardan todos los datos del huésped, para hacer estadísticas, para realizar un speedy check-in o simple información para ser usada como datos complementarios para mercadeo, follow up o product-support.

GUEST SERVICE AREA

En algunos hoteles es un tramo de la Recepción, en otros escritorios o boxes, donde se da especial atención.

GUÍA DE TURISMO

Persona con adecuados conocimientos sobre los atractivos y servicios turísticos, habilitada para acompañar, dirigir, ayudar e informar a lo largo de itinerarios en autobús, auto u otros medios de transportes. Profesional cuya misión es atender, informar y asistir al turista durante una visita de un forastero. Según las normas legales argentinas, la actividad propia del Guía de Turismo es aquella que va encaminada a la prestación de manera habitual y retribuida, de servicios de orientación, información, asistencia al turista.

H

HABITACIÓN ADA

Habitación que cumple con los requisitos del Acta para Discapacitados Norteamericanos, con acceso para silla de ruedas, puertas amplias, rampas, barras para sostenerse en el baño, etc.

HABITACIÓN DOBLE

Un cuarto de hotel para dos personas con una cama doble.

HABITACIÓN MASTER

Habitación ficticia creada en un sistema informático para dar entrada a un grupo de huéspedes cuyos cargos serán abonados por una sola entidad, empresa o agencia de viajes.

HALF BOARD

(MAP) Modified American Plan: modo de servicio que incluye habitación, desayuno y una comida. (No hay cargo por servirla en el cuarto), depende del Hotel.

HOSPITALITY SUITE (ROOM)

Habitación que se usa para entretenimientos, trade shows, en convenciones y que siempre va sin cargo.

HOSTEL

Palabra usada para albergues estudiantiles con servicios limitados, usados por caminantes, peregrinos, deportistas o turismo alternativo como Mountain bike.

HOSTELERÍA

“Conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los huéspedes y viajeros mediante compensación económica.” De uso en España.

HOTEL

“Aquellos establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y reúnen los requisitos técnicos establecidos por reglamentación”.

HOTEL

Establecimiento que ofreciendo alojamiento, con o sin servicios complementarios, ocupa la totalidad de un edificio o parte independizada de él, constituyendo un todo homogéneo, con entrada, ascensores y escaleras de uso exclusivo. Su símbolo, en España, es la letra H.

HOTEL BOUTIQUE

Pequeño establecimiento hotelero de especiales características arquitectónicas, ambientales y de servicio.

HOTEL CASINO

Un hotel casino es el que posee juegos de azar dentro del hotel, siempre y cuando las leyes y reglamentaciones de la localidad lo permitan. En algunos casos, especialmente en Europa, los hoteles casino son sofisticados y elegantes. En otros lugares, especialmente en Las Vegas -Estados Unidos- son resorts extravagantes y lujosos.

HOTEL DE AEROPUERTO

Estos hoteles están localizados cerca de los aeropuertos y son favorecidos de manera especial por viajeros que desean minimizar el tiempo de ir o venir de sus vuelos. Debido a que sus pasajeros pasan poco tiempo en el hotel, sus habitaciones son más pequeñas que las convencionales. La mayoría de estos hoteles ofrecen sin cargo el servicio de traslado aeropuerto-hotel o viceversa.

HOTEL ECOLÓGICO

El hotel ecológico es aquel que a la hora de planificar y ejecutar su gestión, plantea medidas ambientales que ayudan a preservar el entorno que les rodea, asegurándose de esta manera, un producto turístico de calidad y de larga duración, exento de fenómenos externos incontrolables que puedan afectar a su cuenta de resultados.

HOTEL DE CONVENCIONES

Establecimientos que ofrecen instalaciones amplias para organizaciones y empresas que desean llevar a cabo eventos de grupos. Algunos se encuentran anexos al Centro de Convenciones de la ciudad, mientras que otros cuentan con sus propias instalaciones o cercanos al lugar donde se llevarán a cabo las conferencias o la exposición.

HOTELERÍA

“Sistema comercial compuesto de bienes materiales e intangibles dispuestos para satisfacer las necesidades básicas de descanso y alimentación de los usuarios fuera de su domicilio”

HOTELES TODO SUITES – SUITES HOTELS

Establecimiento hotelero en el que todas sus habitaciones son suites.

HUB

Término empleado para definir un aeropuerto en donde una compañía aérea tiene establecido un centro de conexiones de vuelos.

HUÉSPED

Desde el punto de vista jurídico, se le puede definir como la persona que se aloja en un establecimiento hotelero mediante contrato de hospedaje día a día.

HUÉSPED LONG STAY

Aquella persona alojada en un establecimiento hotelero cuya estadía supera los 14 días.

I

I. A. T. A.

International Air Trasport Association (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). El origen de la I. A. T. A fue la Institución de Tráfico Aéreo que se creó el 28 de agosto de 1919 en La Haya, Holanda, en una reunión a la que asistieron representantes de seis compañías de Alemania, Holanda, Noruega y Suecia, de las cuales dos ya operaban vuelos internacionales. Veinte años más tarde la I.T.A. contaba ya con veintinueve miembros de veinticuatro países.

Los objetivos de la I.A.T.A. son: Promover la seguridad, regularidad y economía del transporte aéreo; Fomentar el transporte aéreo y estudiar los problemas que se relacionen con él; Buscar la colaboración entre las empresas de transporte aéreo; Colaborar con O.A.C.I. y organizaciones afines.

I.T.C.

Inclusive Tour Charters. Viaje en transporte fletado todo incluido.

IMO

Ver Organización Internacional Marítima

IMPUESTO DE SALIDA

Cargo que en algunos países se cobra a los nacionales que desean salir al extranjero. Esto generalmente obedece a una política turística proteccionista tendente a evitar la salida de divisas provocada por el turismo agresivo.

INCENTIVE GROUP

Sistema utilizado como atractivo de Ventas, paquete que se ofrece a empresas para que premien a sus empleados destacados con estadías pagas en Hoteles que incluyen todo tipo de entretenimiento.

INCENTIVE TRAVEL

Viaje de estímulo a precio especial para empleados o agentes de ventas.

INCLUSIVE TOUR

Paquete turístico. Viaje todo incluido en el que se vende por un precio global un conjunto de servicios, comprendiendo generalmente el transporte, el alojamiento y otros. Sinónimo(s): IT, paquete turístico.

INFANTE

En los viajes aéreos se considera generalmente al niño menor de dos años de edad. En un viaje aéreo el “infante” no tiene derecho a asiento ni transporte de equipaje libre de costo adicional, pero sí se le da “tarjeta de acceso a bordo”.

Se considera una tarifa especial.

INFORMATION RACK

Tanto manual como incorporado al sistema, es un archivo donde se guardan los nombres y número de habitación de los huéspedes (Alfa-numérico).

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Son los sistemas de transportes y comunicaciones que permiten los desplazamientos y la transmisión de mensajes de los agentes turísticos.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Es toda construcción, instalación o servicio para la práctica del turismo. Ej. Aeropuertos, rutas, sistemas de transporte, obras sanitarias, etc.

INSTALACIONES

Todas las construcciones especiales (distintas a las consignadas por el equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de actividades turísticas. Ej.: para la práctica de ski (actividad) los medios de elevación son las instalaciones que lo facilitan.

INTERLINE

Conexión entre el servicio de una compañía aérea con otra. También empleado para definir una oferta especial para empleados del sector turístico.

INTRALINE

Conexión entre dos servicios de la misma compañía aérea.

INVERSIÓN TURÍSTICA

Denominación dada en Economía del Turismo, a las inversiones en infraestructura, bienes y servicios turísticos.

IT NUMBER

Código asignado para identificar a un grupo y para reservas.

ITC

Inclusive Tour Charter. Viaje todo incluido utilizando vuelos charter.

ITINERARIO

Derrotero del recorrido a seguir para llegar de un punto a otro. Documento escrito o impreso que describe el recorrido, indicando las distancias.

ITX

Inclusive Tour Excursion. Viaje todo incluido, utilizando compañías aéreas regulares.

J

JET LAG

Desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (el que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias al este (es una hora más por cada meridiano o huso horario que se cruza) o al oeste (una hora menos por cada meridiano que se cruza). Sinónimo(s): Síndrome de los husos horarios, de la Clase Turista. Ver: Síndrome de la Clase Turista.

JOINER

Término hotelero norteamericano que sirve para denominar a la persona que se acomoda en la habitación de un cliente ya registrado. El diferencial en la tarifa se señala como “plus rate”.

JUNIOR SUITE

Denominación habitual de las habitaciones dobles con salón. Ver también Suite. Sinónimo: Semi suite

K

KAYAK

Piragua cerrada por su parte superior donde sólo queda un hueco en el cual se introduce el piloto. Éste dirige el kayak con un remo de dos palas asimétricas.

KING SIZE

Término utilizado en hostelería para definir las camas de ancho superior a 1,50 m. Ver Queen size.

KITCHENETTE

Pequeño servicio de cocina instalado en un alojamiento turístico.

L

LATE ARRIVAL

Es cuando un huésped fija como llegada en un horario después del normal de entrada, para que no “se le baje” la reserva. (late check-in, late check-out).

LATE CHECK-OUT

Cuando un huésped desea salir después de la hora normal del check-out, quedando a criterio del la Gerencia el cobrar o no la estadía extra.

Ley Nº 600

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley De Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominada “Organización Turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Promulgada el día 7 de junio de 2001.

LEY Nº 18.828

Actual Ley Nacional de Hotelería. Promulgada el 6 de noviembre de 1970.

LEY Nº 25.997

Actual Ley Nacional de Turismo. Promulgada el 5 de enero de 2005.

LIGHT BAGAGE

Cuando un huésped trae poco equipaje o se sospecha de su capacidad para pagar su alojamiento, debe de garantizar o pagar por adelantado su estadía o se lo rechaza. (Según política de la Empresa).

LIMITED SERVICE

Hoteles que ofrecen muy poco servicio, salvo en del la habitación.

LOBBY

Área de entrada al hotel para el público

LODGE

“Tipo de alojamiento turístico generalmente formado por varias unidades independientes de alojamiento, como bungalows, cabañas, villas, etc., construidas con materiales rústicos locales, especialmente madera, y dispuestas para facilitar el encuentro del huésped con la naturaleza”.

LOST AND FOUND – L&F

Lugar situado generalmente en Ama de llaves donde se depositan las cosas olvidadas por huéspedes o eventuales clientes.

LUGAR TURÍSTICO

“Una determinada localización geográfica atractiva, desde la perspectiva turística, que carece de alojamiento o de capacidad alojativa suficiente para atender a sus visitantes.”

M

MCO

Se utiliza para enviar depósitos o pagos por tours.

M.A.P.

Este tipo de tarifa incluye habitación, desayuno y cena. Traducción: Modified American Plan.

MAID REPORT

Informe que hace la mucama del status de las habitaciones en su piso asignado y que se entrega a Recepción para ver si existen discrepancias.

MAINCOURANTIER

Empleado del departamento de mano corriente. Sinónimo(s): Manocorrentista, tenedor de cuentas, facturista.

MAITRE

Término francés utilizado en hotelería y gastronomía, para designar a una persona muy calificada que dirige el servicio de comedor.

MAP

Siglas de Modified American Plan. Media Pensión. Sinónimo(s): HB, MP. Traducción: Media pensión.

MARCA

Conjunto de símbolos, diseños o palabras que identifican un producto y que lo ayudan a diferenciarse de los competidores.

MARCA

Nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos elementos que identifican los productos de un vendedor y los diferencia de los de la competencia.

MARCA TURÍSTICA

“Las marcas turísticas tienen por objetivo rentabilizar un concepto de imagen y de producto diferenciado que responda a los valores y a los deseos de un segmento de mercado. De ahí que sean vitales intangibles en un producto, un indudable valor añadido de éste y el estandarte sobre el que ondean los atributos fundamentales del producto turístico.”

MARKETING

Es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.

MARKETING TURÍSTICO

Se denomina a la investigación que da soporte profesional a la promoción turística. Es la adaptación sistemática y coordinada de las políticas de los que emprenden negocios turísticos, privados o estatales, sobre el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades de ciertos grupos de consumidores y lograr, de esta forma, un beneficio apropiado.

MASTER ACCOUNT O MASTER FOLIO

Es la factura que se abre en caja para cargar los gastos de un grupo en especial, consignado en que servicios están cubiertos.

MAYORISTA

“Agencia de viajes que elabora productos turísticos y los ofrece al usuario a través de las agencias minoristas”.

MAYORISTA

Agencia de Viajes cuya función es vender sus productos y servicios a las minoristas, no pudiendo ofrecerlos al usuario directamente.

MCO

Bono o “voucher” de una compañía aérea que se utiliza para cubrir otro tipo de servicios que no son los propios de un billete aéreo. Traducción: Miscellaneous Charge Order.

MEDIO AMBIENTE

Barbarismo. Definición que pretende definir al término: “Ambiente”. Términos mal utilizados y redundantes como: Medioambiente y Medioambiental, derivan del error cometido en la traducción de la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo, en 1972, de la palabra inglesa: “Environment”.

MEDIO AMBIENTE

Entorno en el cual opera una organización, el que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global. Complejo de factores físicos, naturales, artificiales, sociales, culturales, económicos y estéticos que afectan a los individuos y a las comunidades humanas y determinan su forma, carácter, relaciones y sobrevivencia.

MEDIO DE TRANSPORTE

Es el que utiliza el visitante para su desplazamiento entre el lugar de residencia habitual y los lugares visitados. Se clasifican en aéreo, acuáticos y terrestres.

MERCADO

Lugar o área geográfica en que se encuentran y operan los compradores y vendedores, se ofrecen mercaderías o servicios y en donde se transfiere la propiedad de un título.

MERCADO TURÍSTICO

Lugar donde existe capacidad de gasto, donde se intercambia el producto turístico entre compradores (turistas/ empresas) y vendedores (empresas).

Meta: este término puede ser utilizado bajo dos aspectos: a) en cuanto a la jerarquía entre objetivos y metas, las metas son un estadio escalón en el trayecto hacia el objetivo; b) es un objetivo cuantificable, ej. Objetivo: incrementar las visitas guiadas de cinco a diez mensuales.

MINOR DEPARTAMENT

Aquellos servicios que no generan grandes ingresos como valet, lavandería y teléfonos.

MINORISTA

Agencia de Viajes cuya función es vender al público, teniendo prohibido hacerlo a otras Agencias.

MISCELLANEOUS CHARGE ORDER (MCO)

Voucher de aerolíneas que cubre servicios hoteleros para indemnizar a pasajeros por posibles demoras o cancelaciones. Tienen un valor monetario asignado y son transferibles.

MONUMENTO NATURAL

Según el artículo 8º de la ley 22.351, son las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.

MOTEL

“Tipo de alojamiento turístico caracterizado por situarse cerca de una carretera y ofrecer alojamiento y parking para estancias de corta duración”.

MOTEL

Una de las primeras variaciones sobre los hoteles fueron los moteles o motor hoteles que aparecieron en los Estados Unidos alrededor de 1920. Han sido diseñados para los automovilistas, cerca de rutas o autopistas, y con estacionamiento cerca de las habitaciones.

MPM

Máximo de millas permitidas en la construcción de una tarifa punto a punto. Traducción: Maximum permitted mileage

MULTIPROPIEDAD

Nombre no técnico con que se conoce el tiempo compartido o timesharing. Sinónimo(s): Tiempo compartido, timesharing, aprovechamiento turístico por turnos.

N

NIGHT AUDITOR

Persona responsable de la auditoria nocturna, cierre del día con balances y reportes.

NIVEL DE COMPETITIVIDAD DE UN DESTINO TURÍSTICO

La Organización Mundial del Turismo (OMT.07.1995) lo define como ” la agregación del nivel de atractivo del producto y la capacidad de competir en un determinado mercado o segmento”.

NO SHOW

“Término inglés que se utiliza en las empresas de ámbito turístico para designar la anulación de reserva, o simplemente la no presentación de un cliente con reserva”. Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo. También se aplica al caso de pasajero que, teniendo reservación confirmada para un vuelo, no se presenta oportunamente en el aeropuerto. Sinónimo(s): N/S, no presentado.

NO SHOW

Término empleado para definir la no presentación de un cliente a un servicio previamente contratado y que generalmente implica la pérdida del mismo. También puede aplicarse a aquellos que no utilizan el servicio por no estar en posesión de los documentos requeridos.

NO SHOW GUEST

Una reservación que no se presenta, hay procedimientos para su trato.

NOMBRE

Aspecto fundamental de la marca. Los nombres pueden ser (a) Patronímicos: Nombre propios (fundador de la empresa). (b) Descriptivos: Enunciación de las actividades que realizan. (c) Toponímicos: Lugar de origen de la empresa. (d) Arbitrarios: Nombre de fantasía. (e) Atributivos: Atributo del producto. (f) Siglas y contracciones: Iniciales o fragmentos de una frase.

NON – STOP – FLIGHT

Vuelo sin escalas. Vuelo que no se detiene hasta su destino final.

NON SCHEDULED

Caso en que las salidas y llegadas de un medio de transporte no están reguladas por un horario.

NON SCHEDULED FLIGHT

Vuelo no regular. Los aviones que realizan este tipo de vuelo, de acuerdo con la Convención de Chicago, están autorizados a penetrar en el territorio o a efectuar aterrizaje de carácter no comercial, en el cual no se permite recoger pasajeros, en el aeropuerto.

NUC

Moneda ficticia creada por la IATA para la construcción de tarifas aéreas internacionales. Ver ROE. Sinónimo(s): Neutral Unit of Construction. Traducción: Unidad Neutra de Construcción.

NÚCLEO TURÍSTICO

“Es toda instalación turística realizada para explotar uno o varios atractivos turísticos muy próximos”.

NÚMERO DE VUELO

Número que identifica el vuelo de una compañía aérea, llevando la clave de la misma.

O

OACI – ICAO

International Civil Aviation Organization. Web relacionada: http://www.icao.int/

OCIO

El ocio comprende todo el “conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse, desarrollarse a sí mismo, o cualquier otro objetivo que no implique beneficios materiales”.

OCIO

Es el tiempo que el hombre puede disponer fuera de sus horas de trabajo, es un elemento compensador de las condiciones de trabajo de la vida moderna. El ocio permite, mediante la evasión reparar los desgastes psicofísicos.

OFERTA TURÍSTICA

Se puede considerar la oferta turística como “el conjunto de recursos a disposición: servicios, equipamientos e infraestructuras turísticas junto con los productos específicos estructurados y realmente comercializados”.

OFF SEASON RATE

Tarifas reducidas en hoteles de temporada baja.

OMT

Ver ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

ON CHANGE

Habitación que no está arreglada y lista para la venta, pues es una salida receniente, (SNA = salida no arreglada en Argentina).

ON REQUEST (RQ)

Se aplica a una reserva solicitada, pero pendiente de confirmación. Sinónimo(s): RQ, PTE, pendiente.

OPEN

En “routing” aéreo se refiere a un tramo para el que no existe reserva y está “abierto”. Término que se utiliza para determinar las habitaciones para la venta y además cuando se libera la tarifa comercial en épocas de baja.

OPEN JAW

Tarifa aérea caracterizada porque el punto origen del viaje de regreso no es el mismo que el de destino en el viaje de ida, de modo que el usuario ha de recorrer por sus propios medios la distancia que separa ambos puntos, lo que se conoce como “surface”.

OPEN TICKET

Boleto aéreo expedido sin que se haya hecho ninguna reservación.

OPTION DATE (Tiempo Límite Para Ejercer La Opción)

Para las reservas individuales es la fecha y hora en que debe realizarse el pago del depósito al hotel o la habitación, entonces, puede cancelarse. Para grupos es la fecha en que debe firmarse el contrato o pago o cancelarse el espacio.

OK

Cuando se hace referencia que una reserva está confirmada.

ORGANISMO OFICIAL DE TURISMO

Organización estructurada por el Estado, con responsabilidades en materia turística, cuyo principal propósito es optimizar el crecimiento del turismo, para maximizar de este modo, su contribución al desarrollo económico y social, de un lugar o de una jurisdicción.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL MARÍTIMA – IMO

Debido al carácter internacional del transporte marítimo, las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas serán más eficaces si se realizan en un marco internacional en lugar de depender de la acción unilateral de cada país. En 1948 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el convenio por el que se constituyó oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI), el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima. Web relacionada: www.imo.org

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT – WTO – BTO)

“Principal organización internacional en el campo de los viajes y del turismo, que representa un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente práctica de conocimientos especializados. Sus miembros incluyen 139 países, siete territorios y más de 350 Miembros Afiliados que representan a las administraciones locales, a las asociaciones turísticas y las empresas del sector privado, en especial compañías aéreas, grupos hoteleros y tour operadores”.

ORIGEN

Punto de inicio de un viaje, de acuerdo con el contrato de transporte.

OUT OF ORDER (OOO)

La habitación o servicio que no está disponible por razones de mantenimiento, rotura, redecoración, etc.

OUTBOUND

Se refiere a corrientes turísticas emisoras.

OUTPLACEMENT

Proceso por el cual se acompaña y se asiste a los ejecutivos que son desvinculados de la empresa, para que encuentren nuevamente trabajo. En castellano se dice relocalización.

OVERNIGHT

Término inglés usado en hotelería. Huésped que permanece una noche más de la reservada.

OVERSELL

Cuando el establecimiento vende más plazas de las existentes. No debe confundirse con el concepto de “overbooking”, donde no se venden las habitaciones sino se reservan.

OVERSTAY

Huésped que desea quedarse más días de lo indicado en el momento de la reserva.

OW

One Way. Código aéreo de viaje de ida.

P

PACKAGE

Un sinnúmero de servicios ofrecidos en bloque para los volúmenes de venta.

PAI

Seguro de ocupantes que se puede suscribir en un alquiler de vehículos. Sinónimo(s): Personal Assistance Insurance.

PAID IN ADVANCE

Política que se implementa en algunos hoteles para aquellos huéspedes que no ofrecen garantías de pago.

PAISAJE O ESCENARIO

Es el conjunto interactuante de elementos constitutivos habituales y artificiales del ambiente con una particular combinación en un cierto espacio.

PAQUETE TURÍSTICO

“Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta”.

PAQUETE TURÍSTICO

Conjuntos de servicios que incluyen el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc. Puede o no incluir el transporte de aproximación y se vende a un precio global, y son adquiridos en un solo acto de compra.

PARADOR

Instalación turística de carretera ubicada en lugares especial interés, que además de ofrecer descanso en la ruta, está dotado de restaurante y sanitarios. En algunos países, particularmente España, se aplica a construcciones históricas adecuadas para los turistas.

PARADOR NACIONAL DE TURISMO

“Cierto tipo de establecimientos hoteleros ubicados en lugares o edificios emblemáticos de España, conformando una red. Dependen de organismos oficiales.”

PARLOR

Parte de la habitación dividida del dormitorio (hall).

PARQUES NACIONALES

Son aquellos espacios que, se declare su conservación de interés general de la Nación con la atribución al Estado de su gestión y la correspondiente asignación de recursos presupuestarios. La declaración como de interés general de la Nación se apreciará en razón a que el espacio sea representativo de alguno de los principales sistemas naturales.

PARQUE TEMÁTICO

“Parque de atracciones unidas en su diseño, decoración y contenidos, al igual que el resto de los posibles servicios del parque, con un tema o concepto, generalmente relacionado con una rama del saber, la historia, la geografía o el entretenimiento”.

PARQUE TEMÁTICO

Un parque temático es un espacio recreativo, diseñado para una explotación intensiva que se diseña alrededor de uno o varios temas.

PASAJERO

Persona que ha pagado pasaje para ser transportada en un vehículo o navío con el consentimiento del operador.

PASAPORTE

Documento legal expedido por las autoridades competentes de un Estado, que establece la identidad de su titular, certificando su nacionalidad, y lo autoriza a salir de sus fronteras y dirigirse a Estados extranjeros determinados, sin más limitación que la que éstos establezcan.

PASO

Cliente que accede al establecimiento hotelero sin reserva previa. Sinónimo(s): Pasante, cliente de paso, walk-in.

PATA VACÍA – “EMPTY LEG”

Recorrido de un “routing” aéreo en el que no hay pasajeros.

PATRIMONIO

Conjunto de bienes naturales y culturales que han sido entregados por las generaciones anteriores y que corresponde conservarlos en sus atributos fundamentales o transformarlos adecuadamente para poder transmitirlos a las futuras generaciones. La propiedad sobre dichos bienes (“la herencia común de la humanidad”) es tal en tanto y en cuanto se forma parte del género humano y los recursos deben ser distribuidos y apropiados para dar continuidad a las generaciones. Es por lo tanto lógico y consistente que en el uso de esa herencia, se considere el bien del género humano como un todo. Ver: Patrimonio cultural.

PATRIMONIO

Es la disponibilidad mediata o inmediata de los elementos turísticos con que cuenta un país o una región en un momento determinado. El Patrimonio es igual a los atractivos más planta turística, elementos a los que se puede agregar la infraestructura y la superestructura.

PATRIMONIO TURÍSTICO

La Organización Mundial del Turismo lo define como “el conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que puede utilizarse, mediante un proceso de transformación, para satisfacer sus necesidades turísticas”.

PAX

Abreviatura empleada para pasajero. Por extensión, cliente, huésped.

PC

Abreviatura de pensión completa. Sinónimo(s): AP, FB, FP.

PEAK

Término inglés que se refiere al momento en que la temporada turística llega a su máximo. Peak year: año “pico”.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Tipo de facturación hotelera que es la suma de las tres comidas, cuyo importe no podrá exceder del 85% del total.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Concepto de cargo que recoge los tres servicios de manutención (desayuno, almuerzo y cena) bajo un solo importe. Legalmente, en España tiene una reducción sobre el precio de los servicios por separado. No confundir con la pensión completa.

PENSIÓN COMPLETA

Tipo de facturación hotelera que incluye el alojamiento y las tres comidas. “Régimen de hospedaje que incluye habitación y todas las comidas del día”. Fuente: Real Academia Española. También se denomina AP (American Plan). Sinónimo(s): AP, American Plan, Full Board, Full Pension.

PENTHOUSE

Habitaciones tipo departamento que usualmente se encuentran en el último piso.

PEREGRINO

Persona que por diferentes motivos, realiza un viaje a un lugar sagrado, como un santuario o centro de culto de su religión.

PERNOCTACIÓN

“Una pernoctación corresponde a cada una de las noches que un viajero permanece o está registrado en un establecimiento de alojamiento colectivo o en un alojamiento turístico privado, siendo innecesaria su presencia física”. Fuente: Instituto de Estudios Turísticos, Madrid.

PLANNING HOTELERO

Es el documento mediante el cual se planifica y/o se controla la situación futura de la ocupación hotelera.

PLANTA TURÍSTICA

Comprende todas las construcciones especiales para la práctica de actividades netamente turísticas y a los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios básicos. Es la estructura física ligada a las edificaciones que sirven de apoyo para la prestación de los servicios mas el equipamiento necesario para ese propósito el mismo que, a su vez, se subdivide en las siguientes categorías: Alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros.

PLANTA TURÍSTICA

Es el subsistema que elabora los servicios que se venden a los turistas y está integrado por dos elementos: el equipamiento y las instalaciones.

PLAZAS DE UN ESTABLECIMIENTO

El número de plazas equivale al número de camas fijas; no se incluyen, por tanto las supletorias, y las de matrimonio darán lugar a dos plazas.

PLUGGED ROOM

Habitación bloqueada por la Gerencia por algún motivo en especial.

POLO TURÍSTICO

Conjunto de recursos, bienes y servicios generadores de actividades turísticas localizados dentro de un área determinada.

PRIMERA CLASE

Clase superior en los transportes con menos pasajeros, más espacio por persona y generalmente mejores comidas y servicio que en otras clases.

PRIX

En francés, precio. Término que se utiliza o se utilizaba en agencias y hoteles para referirse, por escrito, a los precios de sus servicios. Traducción: Precio.

PRODUCTO TURÍSTICO

“El producto turístico es la combinación de prestaciones de servicios de transporte, alojamiento y/o de otros servicios de naturaleza o no turística; ofrecido a la venta por un precio y anunciados en un documento de venta”

PRODUCTO TURÍSTICO

Es el servicio o conjunto de servicios prestado en un lugar determinado a un precio fijado y en unas condiciones de calidad comprometidas. En los productos turísticos se incorporan ingredientes remunerados (alojamiento, comida, actividades, etc) y otros no remunerados (clima, paisaje, naturaleza, cultura, etc). Estos últimos, a pesar de no tener establecido un precio por su uso influyen poderosamente en la decisión de compra del consumidor.

PROGRAMA DEL VIAJERO FRECUENTE

Son beneficios de viaje, tales como posibles asientos en primera clase, un viaje internacional gratuito, viajes gratuitos o a precio reducido, etc, que ofrecen las aerolíneas, las arrendadoras de autos y las cadenas hoteleras para atraer al viajero frecuente hacia su producto.

PROGRAMA TURÍSTICO

Descripción pormenorizada presentada en un folleto promocional, el cual contiene el itinerario, las excursiones, las tarifas y todo lo concerniente a las actividades del viaje.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Dentro del contexto de la comunicación integrada, por promoción turística se entiende al conjunto de las acciones, públicas o privadas, llevadas a cabo con el fin de incrementar el número de visitantes a un país, región o una determinada comarca turística.

PTA

Sistema que permite a un pasajero retirar un billete en un lugar, cuando éste ha sido solicitado y pagado en otro. Sinónimo(s): Prepaid Ticket Advice. Ver Boleto Prepagado.

PUESTA EN VALOR

Adecuación de un lugar, comarca o corredor para poder ser vendido turísticamente.

PUNTO DE CONEXIÓN

Para propósitos en línea únicamente es cualquier punto en un itinerario en el que el cliente se traslada de un vuelo a otro. Todos los aeropuertos que atienden a una ciudad o a ciudades adyacentes se consideran como un solo punto de conexión.

PUNTO TURÍSTICO

“Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa”. Fuente: Instituto Nacional de Estadística, España.

Q

QUEEN BED

Cama un poco más chica que la King-size, en nuestro país es una cama camera.

QUEEN SIZE

Término utilizado en hostelería para definir las camas de ancho superior a 1,20 m y hasta 1,50 m. Ver King size.

R

RACK

Panel o casillero en el que están representadas todas las habitaciones del hotel y que sirve para controlar permanentemente el estado de las mismas (libre, ocupada, bloqueada, etc.). Con el uso eficiente de la informática, está cayendo en desuso. Sinónimo(s): Plano de ocupación, room rack

RACK RATE

Precio que no tiene ningún descuento especial. Tarifas oficiales. Generalmente se refiere a hoteles. Sinónimo(s): Precio de tablilla, de mostrador, tarifa rack. Traducción: Precio de tarifa general.

RAFTING

Descenso de un río de aguas bravas sobre una embarcación neumática (raft) que es arrastrada por los aguas. Los navegantes intentan controlar la embarcación ayudados por remos y un monitor.

RATE

Tarifa de la habitación.

RECREACIÓN

Es el conjunto de actividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre dentro del lugar o zona de residencia. Es una forma de uso del tiempo libre en períodos reducidos de tiempo, utilizando instalaciones urbanas al aire libre, o en espacios cubiertos. La demanda puede ser masiva (balnearios), selectivo (clubes, casa fin de semana, etc.), popular (bajo costo), subvencionadas (colonias de niños).

RECREACIONISTA

Quien efectúa su recreación a menos de 300 Km. de su residencia habitual.

RECURSOS NATURALES

Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre. Pueden ser renovables o no renovables.

El concepto proviene de la economía y se aplica a la totalidad de las materias primas y de los medios de producción aprovechables en la actividad económica del hombre. Junto a “ecosistema” es una de las nociones claves de ecología.

En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. En cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse. Ejemplos: La flora y la fauna.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen. Ejemplo: El petróleo, el gas natural, el carbón mineral o de hulla, etc.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

(Ambiental) Recursos que se regeneran por procesos naturales, por lo que su utilización no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no supera a la tasa de formación. Son recursos renovables el oxígeno, los productos agrícolas y forestales y los recursos hídricos.

RECURSOS TURÍSTICOS

“Todos los bienes y servicios que, por medio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda” Fuente: OMT.

REFUGIO DE MONTAÑA

“Edificio situado en determinados lugares de las montañas para acoger a viajeros y excursionistas”. Fuente: Real Academia Española.

REFUND

Reembolso. Se emplea para definir cuando un cliente tiene derecho a un reembolso total o parcial sobre servicios previamente pagados.

REGALÍAS

Pago regular y/o continuado del franquiciador a la Franquicia. Los “Royalties” pueden ser un porcentaje de las ventas o un pago fijo y periódico. Comúnmente cubren el uso de la marca y nombre comercial y también constituyen un honorario por servicios realizados por la Franquicia tales como: training y asistencia, marketing, publicidad, contabilidad, etc. También denominado “Honorarios por servicios”.

RÉGIMEN

Modalidad de estancia en un establecimiento hotelero en lo que se refiere a alojamiento y comidas. Los regímenes pueden ser: Sólo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión o pensión completa.

REGIÓN

Porción de territorio determinado por caracteres o circunstancias homogéneas en su topografía que se cohesionan internamente. Caso de Norte Argentino, Patagonia, Litoral, Cuyo, Bonaerense o Centro, etc que acrecientan su perfil individual al tener escala y homogeneidad; ser espacio poco repetidos en sus características, predominantes. Son macro productos turísticos.

REGIÓN TURÍSTICA

Es el espacio mayor para el planeamiento o la integración que lleve al desarrollo turístico. Conjunto de provincias cuya composición espacial se estructura de acuerdo a una oferta turística, homogénea, por productos, que permita coordinar políticas y estrategias para un mejor desarrollo.

RENFE

Renfe es la empresa de servicios estatal española de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías. Web relacionada: http://www.renfe.es/

RENT A CAR

“Sistema de renta de automóviles, generalmente sin chofer. El pago suele ser por día más gasolina y una pequeña cuota por kilómetro recorrido”. Fuente: Diccionario General de Turismo.

REROUTING

Cuando un pasajero modifica el recorrido previsto en su billete aéreo y debe obtener un nuevo billete con los cambios. Modificación, por parte de un pasajero, del recorrido previsto en su billete aéreo que implica la emisión de un nuevo billete con los cambios.

RESERVA

Zona o grupo de recursos cuya explotación o uso se impide o regula por ley, pues se la considera de importancia en cuanto a necesidades futuras, para mantener la biodiversidad y como zonas de protección de Parques Nacionales.

RESERVA ECOLÓGICA

Aquella área de superficie variable, que contiene uno o más ecosistemas inalterados o parcialmente alterados por la acción del hombre y constituyen grupos representativos de ecosistemas importantes del país, dónde las especies animales y vegetales amenazadas o en peligro de extinción requieren de protección especial para perpetuar su existencia.

RESERVA NACIONAL

Según el artículo 9º de la Ley 22.351 son las áreas que interesan para: la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y el desarrollo de asentamientos humanos se harán en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.

RESERVA NATURAL

“Área de interés histórico, ecológico o de otra índole que por su importancia es protegida con legislación especial. Hay diferentes clases de reservas, entre las más importantes para el turismo destacan las indígenas, boscosas y de vida animal”.

RESERVATION

Un mutuo contrato entre el huésped y el hotel, donde uno se comprometerá a proveer de servicios requeridos y el otro pagará por ellos.

RESIDENT MANAGER

Se dice del Gerente que vive en el Hotel. Tiene a su cargo las operaciones del Hotel (Front of the House). (Gerente residente)

RESORT ECOTURÍSTICO

Construcción con material de la zona en la playa, la ciudad o el campo, destinado al alojamiento y gran diversión de actividades recreativas y de salud (SPA). Se diferencia del resort tradicional en el uso de los materiales de construcción, uso de energía ambientalmente sana con una política de reducción del consumo, reproducción en el consumo de agua, reciclaje de las aguas negras y tratadas, reciclaje de la basura, desarrollo de agricultura orgánica para el consumo de los turistas, integración de las comunidades locales al proyecto, arborizaron del entorno del proyecto con un saneamiento ambiental total del mismo y su entorno, creación de reservas de flora y fauna privadas para el Eco turismo, entre otras medidas.

RESORTS DE PLAYA

Según Inskeep y Kallenberger (2002), esta modalidad de producto turístico ya tiene algunas décadas en EE.UU. y Europa. Los complejos turísticos, llamados resorts de playa, son los que más han atraído la atención de los inversionistas, tal vez porque es el segmento de mercado que más crece en el mundo.

RETURN TICKET

Billete de ida y vuelta.

ROOM SERVICE

Llamado servicio a todas las habitaciones, son aquellos en los cuales se sirve en el cuarto de A&B.

ROOMING LIST

Listado nominativo de las habitaciones de una empresa de alojamiento.

ROUTING

Recorrido o itinerario. Generalmente aplicado a un recorrido aéreo que implica diversas escalas. Sinónimo(s): Recorrido, itinerario.

RQ

Abreviatura de On Request. Traducción: Solicitado

RT

Siglas de Round Trip. Traducción: Viaje de ida y vuelta.

RUTA TEMÁTICA

“Una ruta temática es una ruta para caminar, hacer bicicleta, montar a caballo, conducir u otros medios de transporte que, basándose en el patrimonio natural o cultural de una zona, proporciona una experiencia educativa que aumenta la satisfacción del visitante. Se marca sobre el terreno o aparece en los mapas, y se puede encontrar literatura que sirva de guía al visitante. El tema realza un rasgo específico con importancia local, regional o nacional; presenta derecho de paso permanente; las apropiadas instalaciones aumentan la satisfacción del visitante: aseos, alojamiento, centros de visitantes, museos, etc.; se da un continuum que va desde la experiencia principalmente educativa a la de simple disfrute” (SILBERFG, 1994).

RUTA TURÍSTICA

Se determina estudiando sobre el mapa un itinerario que comprenda la visita de varias localidades de interés turístico. Hay que tener en cuenta los lugares de salida y llegada, de paradas, distancias, comunicaciones, inclusión de valores históricos, paisajísticos, folklóricos.

RUTA TURÍSTICA URBANA

Según su finalidad pueden ser: temáticas o diversificadas. Las temáticas o de una única finalidad, puede tener relación con el medio urbano o humano de la ciudad. Las diversificadas aúnan en una misma ruta diversas opciones a lo largo del recorrido en función de las cuales se alcancen diferentes objetivos. Medio urbano o arquitectónico singular, con grandes vistas del paisaje, con gastronomía y artesanía local, por ejemplo.

S

SABRE

El sistema computarizado de reservaciones de American Airlines, uno de los principales sistemas mundiales de información sobre viajes.

SAFARI

“Excursión para ver o fotografiar animales salvajes, efectuada en África o en otros territorios”.

SEGMENTO DEL MERCADO TURÍSTICO

“Término referido a un tipo concreto de turismo que atrae a un tipo concreto de turistas, por ejemplo el turismo natural, el turismo cultural, el turismo de salud o el turismo deportivo.”

SEMI SUITE

Otra denominación para las habitaciones dobles con salón. Ver también Suite. Sinónimo(s): Junior suite.

SEGUNDA RESIDENCIA

“Se considera segunda residencia a cualquier vivienda, distinta de la principal, a la que el hogar tenga acceso y que esté ubicada fuera del municipio de residencia. Esta segunda residencia puede ser en propiedad, alquilada o de familiares o amigos”. Expresión utilizada en España.

SENDERISMO

“Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”.

SENDERO DE INTERPRETACIÓN

Es uno de los medios de que se vale la Interpretación de la Naturaleza. A lo largo de su recorrido se realiza la interpretación de determinados rasgos sobresalientes de un tema seleccionado, en contacto directo con el recurso. Pueden ser senderos autoguiados o guiados.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Sistema de información que, mediante vallas ubicadas en lugares estratégicos, permite la identificación de atractivos y bienes de interés turístico. Para tal fin, la Organización Mundial del Turismo ha establecido y recomendado una simbología y las características básicas de diseño, de tal manera que puedan ser reconocidos por los viajeros en cualquier lugar del mundo.

SERVICIOS

Actividad, beneficios o satisfacciones que se ofrecen para su venta, cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra y que es esencialmente intangible y no resulta en la propiedad de nada.

SERVICIOS HOTELEROS

Entre las características de los servicios hoteleros, como “bienes de experiencia, y como en todo servicio, se encuentran las siguientes características: “la intangibilidad”, los servicios no consisten en elementos físicos, que puedan ser percibidos por el consumidor mediante los sentidos sino que son percibidos por los mismos como una experiencia (lo que impide que sea fácilmente evaluable); “la simultaneidad de producción y consumo”; su “carácter perecedero”, o no almacenable, consecuencia del ítem anterior; la “heterogeneidad o variabilidad”, por cuanto los servicios van a tener carácter exclusivo; la “interacción entre consumidor y productor del servicio”, si bien la intensidad de esta relación puede variar en función del servicio que se trate. Resulta de esta manera que los servicios hoteleros son “bienes de experiencia”, no pudiendo ser evaluados ni conocerse su calidad hasta el momento de su consumo, y existiendo por lo tanto gran incertidumbre al adquirir algo que todavía se desconoce.

SERVICIO TURÍSTICO

“La prestación, mediante precio, de las siguientes actividades: alojamiento, restauración, comercialización del producto turístico, difusión y asesoramiento, entretenimiento y cualesquiera de las actividades de esparcimiento y ocio, junto a otras actividades calificadas como turísticas”.

SERVUCCIÓN

“Producción” de los servicios. Asigna el proceso de creación del servicio. Esta teoría se denomina con un neologismo formado por dos términos: servicios y producción. Basa sus fundamentos en la Teoría de los Sistemas.

SHUTTLE SERVICE

Término inglés. Puente Aéreo.

SIGHTSEEING

Término inglés originado en 1847, para referirse a un recorrido turístico panorámico de una ciudad o por lugares de interés.

SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA – JET LAG

Formación de coágulos de sangre en las extremidades inferiores, patología conocida como trombosis venosa profunda, como consecuencia de la inmovilidad a la que obliga el reducido espacio existente en este tipo de asientos del avión. (jet lag). “Las personas con varices, obesas y mayores de 50 años son las más propensas a sufrir este síndrome, un tipo de tromboflebitis que suele aparecer cuando se viaja durante mucho tiempo en avión. La patología no es privativa de los pasajeros que realizan trayectos en aeronaves, pues también aparece en viajeros que han usado el coche y el autobús y, en consecuencia, han permanecido durante largo tiempo inmóviles. La inmovilidad, los asientos estrechos y sin amplitud, así como la deshidratación constituyen factores que pueden conducir a una trombosis venosa profunda (TVP) en las piernas, es decir, a la formación de coágulos que resultan mortales cuando el trombo invade los pulmones”.

SINGLE

Una habitación pequeña en la cual hay una sola cama, ya casi no existen, pero en algunos lugares las hay de acuerdo a la estructura civil del edificio.

SITIO DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Sitio conteniendo elementos del patrimonio natural o cultural que tienen un valor universal de tal envergadura, que su protección y mejoramiento deberían constituirse en la preocupación y responsabilidad de la comunidad internacional.

SITIO HISTÓRICO

Unidad de estudio donde existen restos o ruinas muebles o inmuebles, resultado de la acción humana de época post-hispánica.

SITIO TURÍSTICO

Es la denominación que se aplica al lugar preciso en el que se va a intervenir con alguna iniciativa turística.

SITUACIÓN DE LAS HABITACIONES

Las siguientes son las distintas situaciones o estados de las habitaciones en un establecimiento hotelero: libre, reservada, ocupada desde el día de hoy, ocupada desde días anteriores, prevista de salida, sucia, bloqueada ó O.O.O., habitaciones de grupo.

SKIPER

El huésped se va sin pagar. (skips)

SLOT

Franja horaria en los aeropuertos asignada a las compañías aéreas para sus operaciones de escala.

SOBREVENTA

Condición que ocurre cuando un cliente, para quien la aerolínea o el hotel tienen una reservación confirmada, no alcanza, espacio a la hora de la salida del vuelo o la hora del registro.

SÓLO ALOJAMIENTO

Tipo de facturación hotelera que no incluye ninguna de las comidas en el precio. Sinónimo(s): Accommodation only, room only, SA, European Plan, EP.

SOMMELIER

Galicismo por sumiller. Ver sumiller.

SOUVENIR

Palabra francesa, muy utilizada en el lenguaje turístico que se puede traducir en un sentido amplio, como recuerdo de viaje.

SPA

Sigla de la palabra italiana “Salute per Aqua” que se refiere a los tratamientos con aguas, en los centros balneoterápicos y de aguas termales. Es uno de los segmentos con crecimiento más rápido dentro del sector hotelero. Los Spas son una especie de Resort pero donde consienten al pasajero (por ejemplo proporcionan distintos tipos y técnicas de masajes, comidas saludables, actividades para ponerse en forma, etc.). Algunos son hoteles resort convencionales, que cuentan con spa o servicios similares al spa. En Europa, los spas son más simples y se enfocan básicamente a la salud.

SPECIAL ATTENTION (SPATT o SPALT)

Es el moderno término de VIP.

STANDBY

Status de una reserva que se encuentra sujeta a espacio o en lista de espera. En aviación, tiempo de espera del pasajero que ha adquirido un boleto de avión, y el momento en el cual la aerolínea le comunica que puede volar.

STAR RESERVATION (SR)

La misma manera de designar a un VIP.

STAYOVER

El huésped que atrasa su salida por una noche o más.

STOPOVER

Facultad que tiene el viajero de una compañía aérea de interrumpir el viaje en una escala intermedia de su recorrido total, continuando por un servicio posterior de la misma línea. Es por tanto, la interrupción deliberada de un viaje por parte de un pasajero, con la conformidad de la compañía, en un punto entre el lugar de salida y el de destino final.

STOPOVER

Interrupción deliberada de un viaje por parte de un pasajero, con la conformidad de la compañía, en un punto entre el lugar de salida y el de destino final, continuando por un servicio posterior de la misma línea.

STOPOVER

Parada intermedia. De acuerdo con la O.A.C.I. designa el hecho de que un pasajero puede detenerse en mitad de su viaje y continuado no por el primer avión disponible sino por el avión que parta ulteriormente.

STUDIO

Una pequeña habitación con una cama tipo sofá o solo un escritorio.

SUITE

Conjunto de dos o más habitaciones con sus respectivos cuartos de baño, y al menos un salón común.

SUITE DE HOSPITALIDAD

Una suite o habitación grande que se utiliza para el entrenamiento de los huéspedes que asisten a una conferencia o para los delegados a la misma.

SUITES HOTELS-HOTELES TODO SUITES

Establecimientos hoteleros en el que todas sus habitaciones son suites.

SUMILLER

“En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores. Sus funciones van desde la compra de los caldos, la gestión y mantenimiento de la bodega y la elaboración de la carta, hasta el asesoramiento y servicio al cliente. La discreción, la psicología, el olfato, el gusto y la memoria son algunas cualidades clave para desempeñar dichas funciones.”

SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA

Es la compleja organización tanto pública como privada que permite armonizar la preparación y comercialización de los servicios turísticos Comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

SUPERFICIE

Magnitud de extensión bidimensional. La unidad de medida es el metro cuadrado.

SUPLEMENTO

Un cargo adicional que se hace sobre tarifas por aire, mar o ferrocarril para aumentar el costo total y poder incluir otros servicios. Se utiliza a menudo en relación a tarifas aéreas internacionales, en exceso del impuesto de entrada al país.

SUPPER

Una cena que se sirve después de las 22.00 horas, la que se sirve antes es denominada dinner.

SURFACE

En determinado “routing” aéreo, dícese de una parte del recorrido que se realiza por tierra. Traducción: Superficie.

SUSTENTABLE

Vocablo utilizado para definir el uso de los sistemas ambientales de manera tal que, satisfaga las necesidades actuales de recursos naturales renovables y no renovables, pero, sin comprometer las necesidades de éstos, por las generaciones futuras. El desarrollo sustentable, está siendo cuestionado por grupos ambientalistas con conceptos antagónicos a éstos. El turismo desarrollado en armonía con los recursos Naturales y Culturales a fin de garantizar beneficios perdurables, tanto para las generaciones presentes, como para las futuras. La sustentabilidad aplicada en tres ejes básicos: ambiente, sociedad y economía.

SWING

En hotelería, el turno de la tarde que usualmente es un turno intermedio.

T

T.O.

Tour Operador. TTOO

TALGO

Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Tren rápido de fabricación española.

TALÓN DE EQUIPAJE

Cupón que expide el transportista o sus agentes proporcionando el acarreo y transporte del equipaje del pasajero.

TARIFA NETA

Una tarifa no comisionable habitualmente negociada no comisionable utilizada para grupos o corporaciones.

TARJETA DE EMBARQUE

“Cupón que permite el embarque en un transporte aéreo y que facilita la compañía aérea al presentar el cupón de vuelo, generalmente en el aeropuerto”.

TARJETA DE REGISTRO

Impreso mediante el que el hotel informa al cliente del precio y condiciones de su estancia en el establecimiento. Sinónimo(s): Bienvenido

TAV

Tren de Alta Velocidad español, que administra la sociedad AVE.

TEMPORADA ALTA – PEAK, ON SEASON

El periodo de tiempo de más viaje y turismo, de mayor demanda, generalmente las tarifas son más altas.

TEMPORADA ALTA – PEAK, ON SEASON

Época del año en la cual se registra un alto índice turístico en determinada área

TEMPORADA BAJA – OFF PEAK, OFF SEASON, LOW SEASON

El periodo del año cuando el negocio es bajo en términos de demanda y las tarifas son más bajas.

TEMPORADA INTERMEDIA

Tarifa ente la alta y baja.

TERMALISMO

“La acción terapéutica de algunas aguas naturales sobre ciertas enfermedades, especialmente afecciones crónicas del aparto locomotor, respiratorio y digestivo, que se realiza en un complejo denominado balneario”.

TERMINAL

La unidad establecida en un puerto o fuera de él, formada por obras, instalaciones y superficies, incluida su zona de agua, que permite la realización íntegra de la operación portuaria a la que se destina.

TGV

Train á Grande Vitesse. Tren de Alta Velocidad propiedad de SNCF (Ferrocarriles Franceses).

TICKET DE EQUIPAJE

También denominado “malas”. Identifica y controla las maletas del huésped.

TIEMPO COMPARTIDO

Actividad turística consistente en la adquisición de períodos de tiempo de vacaciones en complejos turísticos. Denominación habitual en español para la actividad turística consistente en la adquisición de períodos de tiempo de vacaciones en complejos turísticos. Sinónimo(s): Aprovechamiento turístico por turnos, multipropiedad, time share, timesharing.

TIEMPO DE RESIDENCIA

El tiempo de residencia representa el tiempo de permanencia de una sustancia en la atmósfera, es decir, el tiempo el tiempo que transcurre para que desaparezca totalmente por reacción o consumo de otro tipo.

TOUR

Palabra inglesa que significa: “Realizar o ejecutar un viaje de un destino a otro regresando al lugar de origen. Visitar lugares de recreación o negocios en viajes largos o cortos en secuencia o circuito.” “Excursión, gira o viaje por distracción”.

TOUR CONDUCTOR

Responsable del grupo turístico

TOUR OPERADOR – TOUR OPERATOR – TTO

Gran Agencia de Viajes caracterizada por producir y vender una gran cantidad de viajes todo incluido a la oferta. “Empresa que combina dos o más servicios de viaje (por ejemplo: transporte, alojamiento, comidas, entretenimiento, visitas guiadas), y los vende a través de las agencias de viajes o directamente a los consumidores finales como un producto único (denominado paquete turístico) y por un precio global”.

TOUR OPERATORS WHOLESALERS

Operador mayorista de viajes.

TOURIST CLASS

Denominación Europea para aquellos hoteles que tienen servicio ilimitado, también llamados clase económica. (muchas veces con baño compartido).

TRANSFER

Actividad consistente en transportar al cliente desde un medio de transporte a otro, o desde el hotel a un medio de transporte o viceversa.

TRANSFER

Servicio que consiste en transportar viajeros desde una estación, aeropuerto, puerto o terminal de autobuses a un hotel y viceversa. Generalmente comprende no solamente el transporte, sino también el conjunto de servicios complementarios, como asistencia de intérpretes, pago a maletero, porteros, etc. El uso de la palabra se extiende al derecho de transbordar en varias rutas con un mismo boleto.

TRANSPORTE

Forma de movilidad que utiliza un contaminante para trasladarse dentro de un medio o para pasar de un medio a otro. El transporte consiste, en cierto sentido, en el intento de vencer permanentemente al espacio con el factor tiempo. Permite a las actividades que se sirven del transporte participar activamente en la diversificación, e incluso en la atomización de la demanda mundial, en los flujos cruzados, en las tomas de participación que crean la compleja interdependencia e imbricación de las empresas. Esta situación implica un cálculo preciso de los términos de intercambio en todas las escalas espaciales. Requiere una organización rigurosa de la gestión de los circuitos por medio de la logística, en la que el transporte y la comunicación desempeñan un papel de primer orden.

TREKKING

Actividad que consiste en realizar una excursión a pie por senderos, caminos y veredas. Sinónimo(s): Senderismo

TRIANGULACIÓN

Término aeronáutico referido a la herramienta comercial que le permite a las aerolíneas, haciendo uso de sus derechos (Libertades del Aire), de explotar terceros países logrando mejores beneficios en los trayectos completos.

TRIPULACIÓN

“Conjunto de personas que van en una embarcación o en un aparato de locomoción aérea, dedicadas a su maniobra y servicio”.

TRUNDOWN

Turno de tarde de las mucamas donde se abren camas o se preparan las que no hicieron durante la mañana y se reemplazan las toallas u otros servicios de acuerdo a la forma de servicio del Hotel que se desee.

TURISMO

La OMT, en 1994, lo definió como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otro motivos”. Obsérvese que esta definición se trata de un concepto basado en el punto de vista de la demanda que es el que se ha venido utilizando tradicionalmente.

TURISMO

Se deriva del latín “TORNUS” que quiere decir girar, vuelta o movimiento. Esta palabra fue adoptada por los ingleses, franceses y españoles para definir un “Tour” que significa viaje y de allí proviene la palabra “turismo”. “Es una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural”.

TURISMO

“El turismo es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.”

TURISMO

El turismo es fundamentalmente “una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural”.

TURISMO ACTIVO

Forma de turismo basada en la repercusión de éste en los gastos turísticos de los extranjeros en el país. El turismo receptivo es activo.

TURISMO ASISTIDO

Es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante

TURISMO AVENTURA

Es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, dada la naturaleza del mismo. Es el tipo de turismo naturalista que cuenta con mayor diversidad de actividades.

TURISMO CULTURAL

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en 1985, propone una nueva definición que presenta algunas importantes novedades sobre la anterior: “el movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudio, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios y monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore, y las peregrinaciones”. Ya no es exclusivamente la visita a los monumentos la característica definitoria, sino un concepto mucho más amplio.

TURISMO EMISOR

“Es el turismo de los visitantes residentes, fuera del territorio económico del país de referencia”.

TURISMO INTERIOR

“Es el turismo de los visitantes, tanto residentes como no residentes, en el territorio económico del país de referencia”.

TURISMO INTERNACIONAL

“Se compone de turismo receptor y turismo emisor”. Fuente: Organización Mundial del Turismo

TURISMO INTERNO

“Es el turismo de los visitantes residentes, en el territorio económico del país de referencia”.

TURISMO NACIONAL

“Es el turismo de los visitantes residentes, dentro y fuera del territorio económico del país de referencia”.

TURISMO RECEPTOR

“Es el turismo de los visitantes no residentes, en el territorio económico del país de referencia”.

TURISMO RURAL

Modalidad de turismo naturalista donde las comunidades rurales ofertan habitaciones de sus viviendas habitadas, o destinan casas para ello. El eco turista se aloja en las mismas para disfrutar de la naturaleza y los modos de vida de dichas comunidades, sin participar activamente en las actividades económicas de la comunidad, salvo interés particular.

TURISMO SOSTENIBLE ó SUSTENTABLE

“El desarrollo del turismo sostenible satisface las necesidades de los actuales turistas y regiones de destino, al mismo tiempo que protege y promueve su posible explotación en el futuro. Su finalidad consiste en determinar el manejo de todos los recursos, de manera que pueda cubrir las necesidades económicas, sociales y estéticas asegurando a su vez, la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de sustentación de la vida”.

TURISMO SOSTENIBLE ó SUSTENTABLE

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como:” un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen”.

TURISMO SOSTENIBLE ó SUSTENTABLE

Es un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen.

TURISMO SOSTENIBLE

Aquel que toma en cuenta las necesidades de los turistas actuales y de las comunidades receptoras, mientras protege y promueve oportunidades para el futuro.

TURN AWAY

Rechazar huéspedes walk in por no tener habitaciones.

TWIN

Habitación doble con dos camas. Sinónimo(s): Twin-bedded room, TWN. Traducción: Gemelos

TWIN DOUBLE

La habitación que tiene 2 camas King Size pero que puede albergar a 4 personas.

U

UNDERSTAY

El huésped que sale antes de la salida programada.

UPGRADE

Significa cambiar a un alojamiento de mayor categoría; puede involucrar un pago adicional. Término empleado cuando se produce una mejora en la categoría de un producto. Acción de dar a un cliente un producto o servicio de mayor categoría que el contratado.

UPGRADE O UPGRADING

Método que se utiliza para “agasajar” huéspedes importantes, otorgándoles habitaciones más lujosas que las requeridas al mismo precio que las de menor servicio, a veces COMP.

UPSELL

Acción de vender más o mejores servicios de los inicialmente solicitados por el cliente.

V

VACANCY

En épocas de ocupación alta (80%) aquellas habitaciones del hotel que todavía quedan disponibles.

VACANT AND READY

En ciertos hoteles la habitación lista para la venta.

VALET DE CHAMBRE

Hombre que trabaja en el departamento de pisos, ayudando a las camareras y desempeñando otras funciones auxiliares. Puesto en vías de extinción. Sinónimo(s): Mozo de habitaciones, valet, auxiliar de pisos y limpieza.

VALET PARKER

Empleado de Guest Service Department, cuyas funciones son recibir los vehículos de los huéspedes/clientes y entregarlos a su requerimiento.

VÍA RAIL CANADÁ

VIA Rail Canada es una empresa independiente del Estado, establecida en 1978. VIA explota los enlaces en todas las regiones de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico y desde los grandes lagos hasta la bahía de Hudson. Transporta 3,8 millones de viajeros, posee cerca de 2.900 empleados. Posee un movimiento de 460 trenes por semana, de los cuales 300 circulan en la parte sur de Quebec y de Ontario. Cuenta con 14 000 Km. de vías férreas que prestan servicio a unos 450 lugares de Canadá.

VIP

Siglas de Very Important Person. Se aplica a personas de especial interés para el establecimiento, bien sea por su volumen de consumo, su representatividad social o su capacidad de decisión.

VISA

Autorización que un Estado otorga al nacional de otro Estado o a un apátrida, admitiéndolo en su territorio y permitiéndole permanecer en él durante un tiempo determinado o para atravesar su territorio con el objeto de dirigirse a otro Estado, después de haber aprobado sus razones para entrar. Existen casos excepcionales de la existencia de visa de un país a sus propios nacionales.

VOID

Indica “no válido” y se utiliza generalmente en los cupones de avión que no van a ser utilizados. Leyenda que significa “anulado” y que para fines de información se imprime en todos los cupones de un boleto aéreo cuando al expedirlo se comete un error. Traducción: Nulo, vacío.

VOUCHER

Bono de Agencia, empleado como documento acreditativo de la reserva de un cliente por parte de una agencia de viajes y que es entregado como forma de pago al proveedor del servicio. VOUCHER

Documento que expide una agencia de viajes a cambio de un pago y que incluye títulos de transporte y bonos para prestaciones hoteleras o de otro tipo. El primer cupón de este tipo fue inventado por Thomas Cook en 1867.

VUELO CHARTER

Se dice de aquel vuelo en que se lleva a cabo la adquisición total de la capacidad de un avión, para un vuelo o vuelos sujetos a un itinerario particular y a disponibilidad exclusiva del contratante, bien sea un individuo o un grupo.

En la actualidad los vuelos “charter” gozan de gran popularidad, se les conoce también como “vuelos suplementarios”, “vuelos no regulares” y “Charter flight”.

VUELO DIRECTO

Un vuelo que va desde el origen al destino sin cambiar de avión. Por ejemplo, un vuelo que va de Baltimore a Myrtle Beach con una escala intermedia en Charlotte es un vuelo directo, pero no es un vuelo sin escalas. Por tanto, es una jornada en la que el pasajero no tiene que cambiar de avión aunque puede tener escalas.

W

WAITING LIST

Lista de espera. Término empleado en las compañías aéreas para designar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.

WAITING LIST

Término empleado en las compañías aéreas y de alojamiento para indicar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.

Sinónimo(s): WL, L/E, lista de espera.

WAKE-UP CALL

Llamada de despierte a la hora solicitada.

WALK-IN

Persona que desea alojarse en un establecimiento hotelero sin reserva previa.

WHO

Huésped no identificado en una habitación que figura en Recepción como vacía.

WHOLESALER

Mayorista

WIDE BODY

Término empleado para definir los aviones de gran capacidad o de cabina ancha.

WL

Waiting list. Situación de la reserva. Significa que la reserva está en lista de espera.

WTO

Siglas de World Tourism Organization. Ver Organización Mundial del Turismo.

Sinónimo(s): OMT

X

XL

Clave del Airimp Code que significa “asiento (s) cancelado (s) en lista de espera.

XN

Clave de Airimp Code que significa “asiento (s) cancelado (s) por asiento (s) cancelado (s).

XX

Clave del Airimp Code que significa “asiento (s) cancelado (s).

Z

ZONA DE TRÁNSITO

Parte de un aeropuerto, puerto o estación en el que esperan el nuevo medio de transporte, los viajeros llegados de otro país que han de continuar viaje hacia un tercero. Tales viajeros no están sometidos a los trámites fronterizos normales.

ZONA TURÍSTICA

Se entiende por zona turística un territorio, normalmente de carácter supramunicipal, caracterizado por una gran concentración de actividades turísticas (o en el que el turismo es la actividad económica preferente), donde se ofertan diversos productos turísticos, -aunque predomine un tipo de producto concreto-, que integra diferentes destinos turísticos, y que se manifiesta como un conglomerado de tres tipos de agrupamientos de empresas o entidades turísticas: a) de carácter empresarial; b) de carácter territorial; y c) de carácter institucional.

Fuentes Consultadas,

ACERENZA, Miguel Ángel (1991) Administración y planificación del Turismo, México, Editorial Trillas 1304 paginas

ARRE, J. (1995) Vendre le Tourisme Culturel. Paris: Económica; 1995. 316 pp.

BERTONATTI, Claudio (2002) Una Alianza entre el Patrimonio Natural y Cultural. Artículo fue publicado en la Revista “Gerencia Ambiental” Nº 85, págs. 266-275, en. FVSA.

BOO, Elilzabeth, especialista norteamericana en ecoturismo y funcionaria de la WWF, en su libro La Explosión del Ecoturismo.

CAPECE, G. 2002.

COHEN, E. 2000.

CEVALLOS-LASCURAIN, 1993.

Decreto de la Comunidad de Madrid 120/85 de 5 de diciembre de 1985.

Decreto 477, Categorización Hotelera de la Provincia de Tierra del Fuego.

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario General de Turismo

Diccionario Webster.

FAO, 1988.

FIGUEROLA PALOMO, M. (1995) Economía para la Gestión de las Empresas Turísticas, producción y comercialización. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.; Colección de Estudios Turísticos.

Glosario Ambiental – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Glosario de la UE (Unión Europea)

HIGUERAS GARCÍA, Esther. Doctor Arquitecto, Ocio, Ciudad y Ambiente, Universidad

JAFARI, Jafar (2000) Enciclopedia del Turismo, Editorial Síntesis, España.

JARAMILLO PANESSO, Raúl (2003) en Apuntes sobre los Clusters Turísticos; Turismo y Sociedad, Vol. v. No 2 pág. 36, Bogotá.

Informe Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Instituto de Estudios Turísticos, IET, Madrid, España.

Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana.

La Unión Mundial para la Naturaleza -UICN.

MEMELSDORFF, F. (1998): Marketing estratégico en turismo: branding, identidad y cultura corporativa. Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, 25, págs. 73-80.

MUÑOZ DE ESCALONA, Francisco (2004) Los conceptos del turismo: invitación al debate en diez preguntas, en Contribuciones a la Economía, julio 2004

MUÑOZ OÑATE, F. (1994) Marketing Turístico. Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

OEA, 1973

OMT, Organización Mundial del Turismo

Ordenamiento Territorial – Definiciones básicas. DNOT – MVOTyMA – R.O. del Uruguay, 1995.

REQUEJO LIBERAL, Juan. Turismo y Ordenación del Territorio: ¿quién necesita a quién?

RUES, E. “Eco-Hotel Management” Grupo Ed. Iberoamericana. México 1995

RUSCHMANN, Doris Van de Meene. (1997). Turismo e planejamento sustentável: a pro-teção do meio ambiente. Campinas: Papirus. 199 p.

SAN MARTÍN GARCÍA, J.E. (1997): Psicosociología del ocio y el turismo. Ed. Aljibe. Granada.

TORREJÓN, Antonio. Glosario de Términos Turísticos, recopilación aprobada por el Consejo Federal de Turismo.

TRONCOSO, Bolívar.

VALENCIA CARO, Jorge. Diccionario Turístico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: